Rota

El PP mantiene un encuentro con el sector pesquero de Rota

Antonio Saldaña y Óscar Curtido escucharon las demandas de la Cooperativa de Pescadores y el gremio de marineros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con el sector pesquero local. -

El Partido Popular de Rota mantenía ayer un encuentro con el sector pesquero de la localidad, con la presencia del parlamentario andaluz del partido Antonio Saldaña. En concreto se mantuvieron encuentros con la Cooperativa de Pescadores de la localidad y una representación del gremio de marinería, y la formación trasladó su compromiso de llevar ante el Parlamento Andaluz las peticiones y demandas del sector, ante el "desinterés" mostrado, a juicio de los populares, por el Gobierno local y su delegado de Pesca.

El secretario de la Cooperativa de Pescadores 'Mar de Rota', Juan José González, explicaba a los populares que el horario de faenar que tienen actualmente les limitan mucho los días de pesca, teniendo que faenar obligatoriamente solo cinco días en semana y de lunes a viernes, perdiendo muchos días al año en el caso de que se presente mal tiempo, teniendo que pagar igualmente las cuotas de la Seguridad Social. Las dimensiones de las redes es otra cuestión que preocupa al gremio y que llevan denunciando hace tiempo, ya que con las quetrabajan actualmente no cumplen los requisitos establecidos por la Ley. Los pescadores y el pirateo, que realiza competencia desleal al sector, también se abordó.

Por su parte, el parlamentario andaluz Antonio Saldaña, agradeció el recibimiento del colectivo y "cómo nos han ilustrado de la forma en la que viven muchas familias no solo en Rota sino en la provincia de Cádiz". Saldaña mostró su preocupación porque a la hora de hacer leyes que regulen la pesca solo se tenga en cuenta a las grandes embarcaciones o multinacionales, en lugar de al sector más tradicional y artesanal de la pesca, que opera con barcos de menores dimensiones y por tanto tienen más dificultades para enfrentarse a dificultades meteorológicas o de otra naturaleza. En cuanto a la normativa de los días de faena, Saldaña ha respaldado la preocupación del colectivo, "ya que los grandes barcos pueden salir a faenar aunque haya mal tiempo, cosa que no pueden hacer las embarcaciones tradicionales como las de Rota, y hasta 400 familias que viven de la pesca en la bahía de Cádiz".

La orden de junio de 2013 "ha establecido para la mar horarios de oficina, y vamos a proponer que se cambie. Propondremos una batería de iniciativas, en primer lugar para que puedan reunirse con la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento Andaluz para que cuenten allí lo que está pasando". También se llevará ante dicha Comisión una PNL para pedir el cambio de normativa para que no se trate por igual a los grandes barcos que a los de pesca tradicional, y se propondrá el inicio de una solicitud para que Susana Díaz se entere directamente de este problema de los pescadores roteños y de la costa de Cádiz y Huelva mediante el procedimiento legal del 'Derecho de Petición'. Un escrito que llegará directamente a la presidenta de la Junta.

El parlamentario andaluz también ha anunciado que se les ayudará a modificar la normativa nacional, ya obsoleta, y el tema de cultivos. "Vamos a intentar que la lógica y el sentido común impere, y que ellos puedan elegir los días de la semana que pueden parar de faenar, adaptándose a la climatología de forma favorable. Llevaremos su voz ante el Parlamento de Andalucía", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN