Rota

El Ayuntamiento anuncia una subida de los impuestos municipales

El IBI sufrirá una subida del 2%, que supondrá para un recibo medio un incremento de 8 euros anuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Bravo, Hacienda. -

El Ayuntamiento de Rota se encuentra trabajando en las ordenanzas fiscales de cara al año 2018, y entre las modificaciones previstas se encuentra una "inevitable" subida de los impuestos municipales, según ha defendido el delegado de Hacienda, Manuel Bravo.

Subida que afecta expresamente a los impuestos, que no a las tasas como agua o basura, y que son consecuenta de una serie de "cuestiones sobrevenidas", es decir, grandes gastos no previstos que afectan de forma notable a las arcas municipales, y que no han podido ser contrarrestados por la política de recorte de gastos aplicadas a los capítulos de gastos corrientes y personal.

La devolución de un préstamo que hubo de solicitarse para hacer frente al pago de 2.900.000 euros por la sentencia desfavorable de la compensación del IBI de la Base, el pago que requiere la Agencia Tributaria de 812.549,08 euros, intereses por fraccionamiento incluidos, por este concepto, una deuda con Vodafone de 275.000 euros y el pago de 370.000 euros de una sentencia judicial derivada del accidente acaecido hace algunos años en el parque San Fernando se encuentran entre estos gastos no previstos que obligarán por tanto a efectuar dicha subida.

¿Qúe impuestos suben y cuánto?

El ICIO, impuesto para las licencias de obra, pasaría del 3,3% al 3,4%. Un impuesto que Manuel Bravo aclara que no se actualizaba desde hace al menos seis años, y que no afecta directamente a la generalidad de los ciudadanos, solo en caso de que se solicite llevar a cabo una obra.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sufrirá una subida del 15%, aunque el delegado ha explicado que no afecta a personas físicas, solo a personas jurídicas que hayan superado el millón de euros de facturación. Además, ha explicado que empresas de carácter turístico como los hoteles pueden beneficiarse de una bonificación del 50% si permanecen todo el año abiertos y no modifican el capítulo de personal, es decir, mantienen a sus empleados.

El IBI sufrirá una subida del 2%, es decir, un recibo medio de IBI de unos 400 euros pagaría 8 euros más anualmente.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, ha animado a los ciudadanos a acogerse al Plan Personalizado de Pagos que permite fraccionar el pago de impuestos y tasas municipales, y beneficiarse de un descuento total del 2%.

Bravo ha recordado que Rota no recibe desde el año 2015 ningún tipo de compensación por servidumbre militar. Ese año, la localidad se pudo acoger a una disposición adicional que reconocía en el PIE a las personas que trabajan en la Base de forma estable dentro del censo municipal, lo cual supuso la recepción de 1.021.000 euros que se compensó en deuda tributaria. "Ni en 2016 ni en 2017 hemos recibido nada, y su así fuese sido, no solo no tendríamos que subir los impuestos, sino que podríamos permitirnos bajar el 1,6% que se subió el año pasado. Pero los recursos que tenemos son los que son, y se agotan, porque tenemos que seguir haciendo frente a los servicios municipales", ha lamentado el delegado de Hacienda.

El Ayuntamiento espera recaudar con esta subida del IBI unos 300.000 euros anuales, y unos 40.000 euros a través del IAE.

Respecto a la posición del resto de grupos municipales, que el año pasado debatió largamente con el delegado las ordenanzas fiscales, han recibido la información de Hacienda este sábado, y Manuel Bravo se ha mostrado abierto, como en el ejercicio anterior, a debatir y consensuar con los grupos estas ordenanzas. De momento no ha recibido invitación de ninguno de los grupos para debatir, aunque mañana se celebra la comisión informativa del pleno que abordará este asunto y que se celebrará el día 17 de octubre. En dicha comisión el delegado espera que se aborden estas ordenanzas para poder sacarlas adelante y que estén aprobadas para su aplicación desde el 1 de enero de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN