Rota

Pleno del Día de Rota con una idea común: la unidad ante los problemas

Los partidos alaban a los roteños y roteñas como lo mejor de su pueblo, y por quienes luchar para mejorar su calidad de vida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno institucional Día de Rota. -

El Día de Rota se ha celebrado hoy con varios actos, entre los cuales se ha celebrado un Pleno Institucional en el que los diferentes grupos políticos representados en la Corporación municipal han dado su visión de este día con las intervenciones de sus portavoces.

Ante un salón de Plenos repleto, y con la presencia de las Damas del Rosario y el Exaltador, el alcalde, Javier Ruiz Arana, daba comienzo al Pleno cediendo la palabra a los distintos portavoces de los partidos. Ha sido inevitable en algunos de los discursos hacer referencia a la crispación política y social existente a nivel nacional con el conflicto de Cataluña, siendo cuestiones como ésta el argumento para abogar por la unión de los partidos políticos, sobre todo frente a las luchas comunes que abanderan para mejorar la vida de los ciudadanos de Rota. Esta unidad y este concepto de trabajo conjunto se ha escuchado prácticamente en todos los discursos de los portavoces.

Moisés Rodríguez, portavoz de Sí se puede Rota, además de aludir al problema catalán, se ha centrado en relatar cómo en su día a día son los roteños y roteñas con los que se cruza los que le hacen sentirse orgulloso de ser roteño. Desde los trabajadores de los negocios de hostelería con los que se cruza cada día, hasta los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento con los que se encuentra en cada jornada, los roteños "adoptivos" a los que guarda especial cariño, a las asociaciones locales... todos los roteños y roteñas que hacen que para este concejal, sea un orgullo ser roteño.

Antonio Franco, portavoz de Izquierda Unida, defendió que el Día de Rota "es para hablar de los roteños y roteñas y sus asuntos", porque es el denominador común que tienen todos los grupos políticos que conforman la Corporación. Así, el portavoz de IU abogó por, desde la pluralidad política que defienden desde los distintos partidos, insistir en reclamar lo que corresponde a los roteños por derecho, refiriéndose a la servidumbre militar, a la defensa de los puestos de trabajo del personal laboral local en la Base, ante lo cual "no podemos tener ninguna fisura", y persistiendo en la unidad también para reclamar el desdoble de los accesos a Rota. Se refirió también a los roteños y roteñas, nombrando a representantes de asociaciones locales como "espejo de perseverancia".

Juana Reyes, portavoz de Roteños Unidos, también hizo mención al conflicto catalán, pero quiso dar en su discurso protagonismo a los roteños y roteñas, a los que felicitó por su Día, alabando desde el ejemplo vital de los mayores hasta la lucha y perseverancia de los jóvenes. Transmitió en su nombre y en el de su partido su felicitación a los galardonados en la Gala del Día de Rota, y prometió que desde su partido se seguirá luchando por las necesidades de los roteños, como combatir el paro, lograr el desdoble de las carreteras, para lo que pidió un apoyo más comprometido de la Junta de Andalucía y que el alcalde levantase su voz, así como resolver los problemas de empleo en la Base. En un apartado más crítico, Reyes conminó a consultar a los ciudadanos decisiones como el cambio de paradas y trayectos de los autobuses urbanos, o del nombre de las calles, de los contenedores soterrados, y la dedicación a la limpieza de las playas y calles. Para todo ello aseguró que RRUU está para ayudar a quienes gobiernan Rota.

Auxiliadora Izquierdo, portavoz del Partido Popular, realizó quizás el discurso más crítico de la sesión, comenzando por lamentar que el Día del Rosario, 7 de octubre, no sea festivo, así como comentando el detalle de que sea el Exaltador quien este año regale a las Damas el Rosario que lucirán en la procesión de la Patrona, un detalle que antes realizaba el Ayuntamiento a las jóvenes. Seguidamente, y relatando una conversación con su hija pequeña, la concejal mostró su preocupación por aspectos como la limpieza del municipio, asegurando que bajo el mandato actual, Rota es una ciudad "paralizada", en la que se actúa de forma improvisada, y se ha perdido el contacto de los Gobernantes con los ciudadanos. Por eso desde el PP se solicitó al Gobierno local que tenga la capacidad de tener una visión realista y transparente de Rota, como la de un niño, alejada de los colores políticos, pidiendo más limpieza en paseo marítimo y barriadas, casco histórico y más y mejor promoción del comercio local. Reconoció también la portavoz el trabajo de las asociaciones, pidiendo también más atención a las zonas rurales y abogando de nuevo por el trabajo unitario de los partidos para las grandes cuestioens que preocupan a los roteños. También aludió la popular al conflicto catalán, pidiendo en este caso la unión de los partidos democráticos.

Daniel Manrique de Lara, portavoz del PSOE, explicó que el municipio está compuesto por el grupo de personas que comparten vínculos emocionales e históricos y que les unen, y dicho sentimiento de unión es que lleva al equipo de Gobierno a celebrar el Día de Rota, en un momento como las Fiestas Patronales, ya que "no hay mejor momento para hablar de nosotros", tanto de los roteños de nacimiento como de los de adopción. Roteños solidarios, integradores y generosos, aunque no perfectos, destacó el concejal, ya que a veces "pecamos de no tener suficiente confianza en nosotros mismos, y tiene que venir alguien de fuera a decirnos lo que valemos". Los roteños son solidarios, y como ejemplo se tendrá la carrera y marcha solidaria de Rolucan que se celebrará en los próximos días. También grandes anfitriones, como se ha demostrado con el progreso de la convivencia durante años con la comunidad norteamericana, de lo cual dará testigo el proyecto del Centro Multicultural. Y hablando de futuro, se refirió a la estrategia Rota 2025 que prepara el Gobierno local para dibujar la Rota que viene, que "construiremos entre todos". Por eso renovó la petición del alcalde a los grupos políticos para caminar en unidad trabajando juntos por las cuestiones de estado para Rota.

Cerraba las intervenciones el alcalde, Javier Ruiz Arana, que se sumó al reconocimiento de los concejales a las personas anónimas y asociaciones por su labor cada día para hacer de Rota un lugar mejor. El alcalde defendió cómo Rota está a la vanguardia de muchos aspectos, como turismo, limpieza, nivel cultral, deportivo y educativo. Un destino turístico de calidad que realiza además una importante aportación a la defensa de España, un modelo de convivencia.

El primer edil ha defendido el trabajo municipal en pro de un desarrollo económico de la ciudad basado en la apuesta por nuevos sectores productivos, el fomento del emprendimiento, y un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible, sin olvidarse de los más desfavorecidos, ni de los sectores más tradicionales, que no están reñidos con ir creciendo en el empleo. Ruiz Arana animó a los roteños a participar en la estrategia Rota 2025 con sus aportaciones, siendo más innovadores, más reivindicativos y exigentes. 

Además de felicitar a los galardonados en el Día de Rota, el alcalde también abogó por la unidad, ejemplificada en la creación de la Comisión política que luchará por los temas capitales que preocupan a Rota.

El acto finalizó con el himno de Andalucía, y una foto de la Corporación como recuerdo del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN