Rota

Artículo 64

Ciertamente es muy llamativo que el discurso deja fuera a una parte de la sociedad catalana y española.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Este artículo de la Constitución vino a la cabeza cuando escuché el discurso del Rey. Un discurso constitucionalista impecable ( hombre al Rey lo sostiene la Constitución), y hoy se demuestra que es necesario un cambio de modelo de Estado urgente. La Constitución del 78 quiso un Rey inerme, sin capacidad ni autonomía. Y en estos días hacía falta un Rey con capacidad de ser árbitro, de unir y de evitar la fractura social. Y lo que nos encontramos es un Rey que sale a dar un discurso de parte, amenazante y con una falta total de empatía.

Si algo hay que reconocerle al Psoe es que supo manejar este artículo de manera magistral, dando a la Jefatura del Estado autonomía y capacidad política ( de ahí la comodidad del monarca con los gobiernos socialistas). No lo hizo Aznar y no lo ha hecho Rajoy, haciendo flaco favor a la monarquía.

Ser republicano para mí no tiene nada que ver con nostalgias, es una forma de entender nuestra organización social y política. Una forma en la que la igualdad es real entre los ciudadanos que no súbditos, que no existen privilegios de cuna institucionalizados ni legalizados, que la más alta magistratura del Estado la elegimos entre todas las personas y que sus actuaciones son fiscalizables. Y a partir de hoy por que no nos merecemos un Jefe del Estado sin capacidad de resolver problemas, sin posibilidad de construir un relato de unidad e incapaz de tender puentes en una situación anómala y grave.

Ciertamente es muy llamativo que el discurso deja fuera a una parte de la sociedad catalana y española. Por que este discurso niega el cambio como instrumento de progreso. Por que es un discurso partidista que como suele hacer el PP se apropia de las instituciones y las niega a los que no piensan como ellos.

Solo ellos y los que piensan como ellos son buenos españoles y buenos demócratas ( curioso de los herederos de Alianza Popular que en su Congreso fundacional gritaban consignas franquistas y fueron quienes con mayor escepticismo acogieron la Constitución del 78 y quienes mas partes continuistas del régimen dictatorial incluyeron en su redacción).

Puede ser que Rajoy haya sentenciado a la Monarquía parlamentaria a su desaparición pues ha evidenciado que aparte de una institución caduca es totalmente inservible al conjunto de la sociedad española. Y a diferencia de su padre  en el 23 F, es incapaz de construir un relato de defensa de los intereses de todos los españoles y solo es capaz de hacerlo sobre una parte.

Este Jefe del Estado ni el uso de la Institución por parte del Gobierno de Rajoy no me representa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN