Rota

La delegada de Educación presenta la Oferta Educativa Municipal 2017

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esther García, Educación. -

La delegada de Educación, Esther García, ha dado a conocer las actividades enmarcadas en la Oferta Educativa Municipal, que parten de las delegaciones de Educación e Igualdad, así como la programación de talleres prevista para la Escuela de Familias y el programa de Coeducación.

En primer lugar, la delegada ha informado de que el pasado martes ya se han repartido los 4.300 ejemplares de agendas escolares editadas por el Ayuntamiento a los centros educativos, desde los niveles de Educación Especial hasta Postobligatoria y de Adultos. La agenda este año no presenta grandes cambios, y ha sido trabajada con los centros para que sea una herramienta útil en el día a día de profesores, familias y alumnos. El diseño elegido este año se basa en los proyectos destacados este año desde la delegación de Educación, como los Caminos Escolares, el proyecto 50/50 y otros, que quedan plasmados en el folleto.

Entrando en materia con la Oferta Educativa, ya se ha editado el folleto que incluye todas las actividades, y se encuentra a su vez colgado en versión digital en la página web municipal, en el apartado dedicado a Educación. Una Oferta Educativa que presenta algunas variaciones, según ha detallado la delegada, para incluir novedades y modificar la Oferta para hacerla más atractiva, "usando la localidad como un aula abierta donde los jóvenes y los adultos también puedan utilizarla a medida de su aprendizaje".

Sin entrar en detalle de la extensa oferta, que se puede consultar aquí al completo, la delegada sí ha querido destacar los aspectos en los que se ha trabajado de forma especial, como las actividades propuestas por las asociaciones locales, como la Asociación de Discapacitados de Rota, el Centro de Educación Especial 'Pilar Varo', y la asociación local de Diabéticos, que incluyen nuevas actividades que se suman a otras ya clásicas como las realizadas con Rolucan o Aula TGD, que trabajan con nuevos contenidos. La edil ha querido poner en valor la aportación y colaboración del tejido asociativo local con el área de Educación.

Se han modificado ciertos contenidos, se ha ampliado la carga formativa con talleres de robótica, cuentacuentos, el Día de la Constitución, que renueva su propuesta, y cambiando el certamen de villancicos del auditorio por un cuentacuentos de Navidad. Otra de las novedades es la colaboración de la delegación de Cultura y Bibliotecas, y con motivo del Tricentenario de la Casa de Contratación se contará con diferentes visitas a la exposición ubicada en la Torre de la Merced, actividad con la que se abre la Oferta Educativa de este curso.

Se seguirá trabajando el Día Internacional del Teatro, con talleres al igual que el año anterior en el auditorio municipal para desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños. Se ofrecerán también actividades de animación a la lectura y narración oral que impartirá la tres veces premio nacional de literatura María Moliner.

Entre otras actividades clásicas que se mantienen están los talleres de Educación Vial, en colaboración con la Policía Local, que aumenta su extensión con contenido específico para las distintas edades, incorporando títeres para los más pequeños y otras actividades dirigidas a adultos.

Servicios Sociales también se adhiere a la Oferta Educativa con diferentes talleres, como talleres de sensibilización y prevención contra actitudes xenófobas, programas de salud, alcohol, seguridad, etc. También se mantienen los talleres de Educación Ambiental, trabajando también con asociaciones locales como APSI y La Base Natural y Cultural de Rota, además de trabajar con técnicos municipales en el Jardín Botánico.

Delegaciones como Participación Ciudadana, Fiestas, Protección Civil, Deportes, Nuevas Tecnologías o Promoción Turística también participan en la Oferta Educativa Municipal.

Otra de las actividades que mantiene su continuidad es la Escuela de Familias, cuyos talleres pueden verse en la web municipal para las familias interesadas. Serán 9 talleres diferentes desde octubre a diciembre encaminados a la prevención y a la educación. Algunas de estas jornadas trabajarán además la prevención del acoso escolar, un aspecto en el que se quiere incidir.

El pasado viernes se presentaba ante los centros el programa de Coeducación, y se colgará también en la web para la consulta de las familias. Se mantienen los bloques del año anterior, y las actividades se articulan según la edad de los alumnos a las que van dirigidas, potenciando las relaciones igualitarias y evitando la discriminación. Se trabajará con cuentos como el año pasado, poniendo en valor el respeto a los distintos tipos de familias. Se impartirán talleres de diversidad afectivo sexual para evitar conductas homófobas, y se trabajará con talleres la igualdad.

Se celebrarán además unas jornadas familiares destinadas a coeducar en familia, para profesores, AMPA, FLAMPA, etc, y jornadas de prevención de violencia de género para profesionales, y se realizarán las II Jornadas Deportivas por la Diversidad, como referente de transmisión de valores y en colaboración con los clubes deportivos de la localidad.

La delegada finalizó explicando que con todas estas actividades se pretende elaborar un proyecto que ayude a cumplir los objetivos comunes con la comunidad educativa, con una gran coordinación con delegaciones y asociaciónes. Esther García agradeció además a los centros la gran acogida que cada año dan a todos los talleres y actividades que se les plantean, poniéndose a su disposición para cualquier asunto que precisen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN