Rota

La Plataforma contra las Bases, en contra de la exhibición aérea

Se concentrarán el mismo día de su celebración en la plaza de Pío XII a las 12 de la mañana, EQUO Rota ha anunciado su adhesión a la protesta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra el festival aéreo. -

Este sábado, Rota acogerá un acto excepcional: una demostración aérea que durante toda la mañana hará que la flota aérea de la Armada Española y de otros países aliados muestre sus capacidades a ojos de los ciudadanos que deseen presenciarla en la playa de la Costilla, que se espera sean muchos. Una actividad que ha causado el rechazo de la Plataforma Andaluza contra las bases y la guerra, que ha convocado una concentración para el sábado 16 de septiembre a las 12 horas en la Plaza de Pio XII (Playa del Chorrillo) para manifestar su rechazo al Festival aéreo naval.

En el comunicado de prensa que han remitido a los medios, el colectivo manifiesta que esta exhibición militarista "es inmoral y de una absoluta irresponsabilidad", porque "el fin auténtico al que va destinado todo este armamento no es otro que el de hacer la guerra, invadir países y sembrar la muerte. Resulta bastante incoherente esta ostentación de potencial armamentístico pública y festiva con el desarrollo en los centros educativos de los programas de educación para la paz. Supone además alinearnos con la política armamentística de EEUU y su escudo antimisiles en un momento crítico y arriesgado por las amenazas de Corea del Norte".

Asímismo denuncian el "elevado coste económico" de este festival aéreo, asegurando que este tipo de exhibiciones tienen un coste aproximado de unos 200.000 €. Este en concreto por su notoriedad y número de invitados resultará seguramente más caro. Nada más que en este año son siete los festivales aéreos en nuestro país, todo un despilfarro inmoral e irresponsable si tenemos cuenta que Defensa viene arrastrando una deuda militar que alcanza en la actualidad más de 16.000 millones de euros y que se siguen produciendo recortes en gastos sociales. Este es uno de los motivos por el que algunas ciudades, como por ejemplo Cádiz, han decidido dejar de  celebrar este tipo de festival".

Además recuerdan que se trata de una actividad "altamente contaminante por los niveles de ruido y por la cantidad de combustible utilizado. No es precisamente la forma de cumplir con los acuerdos para frenar el cambio climático".

Por esta serie de motivos, desde la Plataforma aducen que "como pacifistas y personas con conciencia no podemos quedarnos calladas ante esta exhibición de militarismo disfrazado de multicolor y piruetas", y por ello convocan a la ciudadanía gaditana y andaluza a mostrar su rechazo a este acontecimiento acercándose a la Plaza Pio XII de Rota con cometas en contraposición a sus cazas y bombarderos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN