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Jueves, 19/04/2018

Rota

Ayuntamiento y CEEI presentan un plan para dinamizar el comercio local

Se han programado una serie de iniciativas y acciones encaminadas a devolver al roteño el interés por comprar en su localidad

  • Presentación del Plan para el comercio.

A nadie se le escapa que el comercio local, sobre todo en la zona del casco histórico, subsiste a duras penas. Son pocos los negocios que resisten, no sin esfuerzo, para seguir adelante con su oferta, y la escena de locales vacíos en calles de carácter eminentemente comercial como Charco o García Sánchez es una realidad.

El Ayuntamiento de Rota quiere combatir esta tendencia negativa y apostar por la reactivación del comercio local, esté o no localizado en el centro de la localidad. Ha abordado este asunto en Consejos Sectoriales con comerciantes locales y AECIRO, para buscar soluciones conjuntas y escuchar los verdaderos problemas del día a día de estos emprendedores.

Esta mañana, la delegada de Comercio, Encarna Niño, acompañada del director gerente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, ha dado a conocer el Plan de Dinamización del Comercio local, para el cual se ha realizado una inversión de en torno a 9.000 euros. Este Plan contempla un conjunto de acciones e iniciativas pensadas para reactivar el comercio de la localidad, y para lo cual se ha solicitado el apoyo y colaboración de los comerciantes roteños.

Así, se desarrollará una marca identificativa y un eslógan que identifiquen al comercio local, y que protagonizará campañas de marketing tradicionales y a través de las redes sociales para hacerlas llegar al consumidor. Esto se acompañará de acciones y actividades como la recuperación de la Noche en Blanco "subsanando los errores que se hayan podido cometer en ediciones anteriores", así como iniciativas nuevas como una Feria del Outlet, que se desarrollaría pasada la temporada de verano, más favorable para el comercio local.

Se incidirá en campañas como la de Navidad, fundamental para el comercio local, y se buscarán acciones que ayuden al comercio en momentos de muy baja venta como puede ser el mes de noviembre. Así, se apostará por fechas ya eminentemente comerciales como el 'Black Friday', y se llevarán a la calle propuestas de ocio que estimulen las compras en la localidad. 

Los mercados locales también se potenciarán a través de iniciativas concretas, y la delegada ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto concreto para la remodelación de las calles Charco y García Sánchez, para darle un nuevo aire, más cómodo y atractivo, a estas calles eminentemente comerciales y peatonales del casco histórico.

En suma, la delegada ha expresado su esperanza de que poco a poco, y a pesar de que competir con las compras online y las grandes superficies no es fácil para el pequeño comercio, con este tipo de acciones se consiga cambiar la tendencia y que el consumidor vuelva a apreciar el trado personal y directo del pequeño comercio. 

Por su parte, el representante del CEEI ha insistido en la importancia de que este tipo de inversiones municipales "reviertan directamente y tengan retorno en el ciudadano y en el comercio local", y ha insistido en la necesidad de colaboración de los comerciantes locales para que estas iniciativas salgan adelante, porque "de nada sirve que haya un equipo de personas trabajando en esto si no nos volcamos en conseguir todos juntos los objetivos. Hay que contagiar el espíritu de fomentar el comercio en la localidad" ha destacado.

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