Rota

Una Comisión peleará por el desdoble y las compensaciones por la Base

La misma estará formada por todos los partidos políticos locales, con o sin representación, y perseguirá un convenio para mejorar los accesos a Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Manrique de Lara, portavoz municipal. -

El portavoz del equipo de Gobierno de PSOE e IU del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha anunciado esta mañana la inminente creación de una Comisión que trabajará por dos objetivos: la lucha por que las compensaciones por servidumbre militar se vean reflejadas en una Ley que las hagan permanentes en el tiempo independientemente de quien gobierne el país, y la consecución de un convenio interadministrativo que consiga el desdoble de la carretera A-2078.

Una Comisión ésta, que según ha detallado el primer teniente de alcalde, presidirá el alcalde e invitará a formar parte de la misma a todos los partidos políticos de la localidad, con o sin representación en el arco plenario. Este grupo de trabajo pretende cambiar la forma de proceder hasta el momento por parte del Ayuntamiento de Rota, exigiendo a los políticos de turno las compensaciones para Rota, centrándose en conseguir que una Ley con vocación de permanencia recoja el derecho del Ayuntamiento de Rota a ser compensado por la población española y extranjera no censada que reside en la Base. "Creemos que ésta es la única forma de tener este derecho reconocido y de poderlo exigir al Gobierno que esté en cada momento", ha dicho el portavoz.

La Comisión será la encargada de elaborar el texto de esta Ley, y seguidamente viajará a Madrid para mantener reuniones con todos los grupos parlamentarios de todos y cada uno de los partidos con representación para buscar el apoyo de los diputados para que voten a favor de la incorporación de la propuesta presentada en una Ley que garantice a los roteños que esas cantidades se podrán cobrar independientemente del Gobierno que esté. 

El equipo de Gobierno considera que la única forma de avanzar en este asunto es despolitizándolo por completo, siendo como es un tema institucional. "Si algo hemos hecho mal estos últimos años es usar este tema como arma política. Por eso creamos esta Comisión, porque es un tema de máxima necesidad para Rota, para este equipo de Gobierno y para todos los que vengan en el futuro", ha explicado Manrique. La próxima semana se convocará por tanto una Junta de Portavoces para conformar esta Comisión de trabajo en la que esperan contar con el apoyo de todos los partidos.

Accesos a Rota

Pero además, esta Comisión no solo peleará por las compensaciones por la servidumbre militar, sino también por conseguir compromiso para la mejora de los accesos a Rota, ahora que está de plena actualidad el tema. La Base, ha explicado el portavoz municipal, dificulta las conexiones de Rota por carretera, siendo además la A-2078 la única vía de evacuación en el caso de cualquier suceso en la Base Naval.

Manrique ha aprovechado para indicar que cuando desde el equipo de Gobierno han conocido las inversiones previstas para dicha carretera por parte de la Consejería, "aunque las agradecemos, también hemos señalado que no se resuelve el problema de fondo: tenemos que tener unos accesos desdoblados, como prácticamente todas las ciudades del entorno". El portavoz cree que todo lo que se invierta en seguridad vial "nunca es una chapuza", y "somos conscientes de que el desdoble de esta carretera supone más de 40 millones de euros la obra, y unos 5 millones la redacción del proyecto".

En este sentido, y considerando que una única administración, en este caso la Junta de Andalucía, no puede acometer un proyecto de tal envergadura, se ha considerado que este proyecto debe ponerse en marcha a través de un convenio de colaboración entre la administración autonómica y la estatal. Manrique de Lara ha explicado que esta carretera debe estar desdoblada no solo por el bien de Rota, "sino por un interés supracomarcal e incluso supraprovincial, como única vía de evacuación del recinto militar, por tanto afecta a la seguridad del Estado, y por tanto el Estado ha de comprometerse a colaborar de que esa vía tenga las condiciones adecuadas".

La Comisión de trabajo que se conformará exigirá ese convenio entre ambas administraciones para que se incluya en los presupuestos del próximo año de ambas administraciones para la ejecución material del proyecto, con una inversión plurianual por parte de ambas. "Exigiremos la firma de dicho convenio y tutelaremos que cada año los presupuestos doten de las cantidades necesarias para la ejecución de dicha obra para tenerla en un plazo de tiempo razonable", ha finalizado el portavoz, indicando que ambos asuntos "son de máxima importancia para el municipio, y por eso necesitaremos el apoyo de todos los partidos políticos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN