Comienza la huelga de los trabajadores del aeropuerto de la Base

Publicado: 29/03/2017
El Comité ha denunciado los servicios mínimos impuestos, que consideran "abusivos" y la poca permisividad a la hora de llevar a cabo sus movilizaciones
La plantilla de trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota ha iniciado hoy la primera de nueve jornadas de huelga, que han convocado tras el despido de trece compañeros y la incapacidad de llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, Louis Berger Aircarft Services Inc. (LBAS). Empresa que por otra parte, ha denunciado esta huelga por considerarla ilegal. 

Los trabajadores han iniciado la huelga en el turno de madrugada, y durante la misma y las jornadas que se han establecido se realizarán parones de cuatro horas por turno. Además, han desplegado pancartas a la entrada de la Base, y los trabajadores que sigan la huelga estarán visibles en la zona cercana al control. La Subdelegación del Gobierno no les permite concentrarse de la forma que lo han estado haciendo en días previos durante el mes de febrero y marzo, por considerar que "obstaculizaban" el acceso de los trabajadores de la Base Naval al recinto. Así, solo se les permite permanecer en la explanada de aparcamientos situada junto a la rotonda de la plaza del Triunfo, aunque hoy, de forma excepcional, la policía les ha permitido situarse más cerca del control si mantenían el orden.

Para contrarrestar estas medidas, se instalarán mesas informativas que se han solicitado al Ayuntamiento con la intención además de recoger firmas contra los despidos que la empresa ha anunciado que va a seguir ejecutando. Repartirán además octavillas en español y en inglés para dar a conocer su situación al resto de trabajadores de la Base.

El Comité de Empresa ha lamentado que no se les permita realizar sus protestas de forma más visible, pero sobre todo han denunciado ante los medios los servicios mínimos establecidos por la delegación del Gobierno en Andalucía, que consideran "abusivos", puesto que según explicaba a Viva Rota el secretario del Comité, Edgard Schmidt, "en algunas ocasiones hay más personal en algunos departamentos del que contamos normalmente en nuestro día a día". Unos servicios mínimos que van a denunciar ante la autoridad competente, ya que de este modo la huelga de los trabajadores no tendrá efectos en el servicio prestado en el aeropuerto.

Además, y el Comité ha manifestado su sorpresa al ver que la empresa ha obligado a miembros del Comité de Huelga a cubrir servicios mínimos, algo a lo que no se pueden negar ya que es causa de despido inmediato. 

Pero sin duda lo que más ha indignado a la plantilla han sido las cifras sobre sueldos que se han difundido desde la empresa LBAS, asegurando que son "absolutamente falsas". LBAS aseguraba en un comunicado que la media de sueldos de la plantilla rondaba anualmente los 31.165 euros, pero el Comité de Empresa asegura que la verdadera media se sitúa en torno a los 22.500 euros anuales. Algunos de los trabajadores se han quejado a los medios de este "falseamiento de la realidad" que tanto daño les hace ante la opinión pública, asegurando que no tienen nada que esconder y que están dispuestos a mostrar nóminas si es necesario para contrarrestar lo que ha afirmado la empresa en su comunicado.

En este sentido, desde el Comité se preguntan cuál es el sueldo de los norteamericanos contratados tras ejecutarse los despidos, que según les han informado aunque no lo pueden corroborar, "perciben 5.000 dólares cada 28 días", así como quisieran saber lo que percibe el representante de LBAS.

"La empresa ha pedido que los trabajadores se bajen un 22,5% el sueldo para que se siga teniendo un 10% de beneficio, mantendrían los despidos, y no reconocen la merma de servicios que se están prestando", ha indicado Schmidt. De momento y ante esta propuesta empresarial "disparatada", seguirán adelante con las medidas de presión que "intenten evitar estas decisiones de la empresa. No permitiremos que nos coaccionen y nos chantajeen con más despidos".

© Copyright 2024 Andalucía Información