Rota

Jesús Nazareno protagoniza el cartel de la Semana Santa 2017

Es una obra de José Ignacio Ruiz-Herrera, que además ha ganado un accésit especial del jurado por otra de sus obras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel de Semana Santa. -

La culminación de un fin de semana de lo más cofrade ha sido la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, que se ha desvelado en un acto celebrado en el auditorio municipal Alcalde Felipe Benítez. Se trata de una imponente instantánea en primer plano de Jesús Nazareno con la Iglesia de la O a su espalda, obra del fotógrafo roteño José Ignacio Ruiz-Herrera.

El acto además ha sido una magnífica oportunidad para escuchar y disfrutar de las magníficas interpretaciones de la Banda municipal de música 'Maestro Enrique Galán', que ha abierto el programa con la marcha procesional 'Virgen de la Estrella'.

Así, en primer lugar se ha dado a conocer el acta del jurado calificador del certamen de fotografía de Semana Santa que convoca el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota y la delegación municipal de Cultura, que además de establecer como ganador de la categoría general a Juan Ignacio Ruiz-Herrera, con premio de 500 euros, diploma e ilustración del cartel de Semana Santa, ha elegido como ganadora de la categoría juvenil a la joven Lucía Benítez, y se han concedido además dos accésits del jurado al propio José Ignacio Ruiz-Herrera y a Miguel Ángel Benítez.

Tras esto, ha subido al escenario la delegada de Cultura, Esther García, que ha adelantado que dentro del programa de la Cuaresma se incluye una muestra de las fotografías presentadas al certamen y de obras de artistas locales en el Castillo de Luna. Además, el día 18 de marzo, el auditorio municipal acogerá un concierto de la banda municipal de marchas procesionales, que se suma al certamen de bandas organizado por la Hermandad del Nazareno, y el 8 de abril en la Iglesia de la O ofrecerá un concierto el Orfeón 'Virgen de la Escalera'.

La delegada ha agradecido la participación obtenida en el certamen de fotografía cofrade, animando a los que no han resultado ganadores a seguir participando y colaborando en la difusión de la cultura cofrade y la tradición local, felicitando además al ganador por su obra, y deseando una feliz Cuaresma y Semana Santa a todos los cofrades.

Seguidamente, se solicitaba la presencia en el escenario del alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, así como del Asistente Eclesial Manuel Jesús Ortiz, y el presidente del Consejo Local de HH y CC, José Antonio Rodríguez, para en primer lugar proceder al descubrimiento del cartel, y hacer entrega de los premios del certamen fotográfico. Además, se ha entregado una copia enmarcada del cartel tanto a su autor como al hermano mayor del Nazareno.

El presidente del Consejo Local, José Antonio Rodríguez, ha adelantado al tomar la palabra que el día 31 de marzo se presentará un nuevo tomo de pregones en la Capilla de la Patrona de la Villa, además de citar a todos los cofrades para escuchar el pregón de Semana Santa que este año pronunciará Moisés Hernández Lobato.

Además de felicitar al ganador del certamen de fotografía, de cuya imagen dijo ser "impactante y muy representativa de nuestro pueblo", pero también quiso destacar el duro trabajo del jurado para elegir la imagen ganadora, dada la calidad de algunas de las presentadas. De la Semana Santa, el presidente del Consejo ha recordado su significado tradicional y cultural en toda España, donde se saca a exposición un patrimonio único, en algunos casos de gran antigüedad, además de su faceta religiosa para los cristianos, que hacen catecismo en la calle sacando el templo afuera, para llamar al creyente a la reflexión y a la oración. De modo similar se expresó el Asistente Eclesial, Manuel Jesús Ortiz, que intervino de forma espontánea tras hablar el alcalde, para decir que la Semana Santa es ese momento de oración en el que dios ofrece el consuelo a pesar de los problemas que se puedan tener.

El alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, ha destacado cómo la Semana Santa es una de las pocas manifestaciones culturales tan completas como para englobar distintas facetas: cultural, religiosa, artística, gastronómica... "Es el evento de lo individual y de lo colectivo, de lo íntimo y de aquello que consigue aglutinar a las personas". Ha querido el alcalde agradecer el trabajo constante de las hermandades por aquellos que menos tienen, y por mantener y cuidar, además de hacer crecer un patrimonio artístico al que hay personas que dedican muchas horas, un trabajo "a veces poco comprendido". 

El regidor roteño ha querido brindar el apoyo del Ayuntamiento al Consejo para que todas las estaciones de penitencia se desarrollen con normalidad, y ha felicitado al cartelista de la Semana Santa, que recogiéndola en sus imágenes "hace una labor difícil, como cada vez es más difícil elegir al ganador del concurso". 

Ruiz Arana ha finalizado animando a todos a disfrutar de la Semana Santa, así como de su antesala y de todo lo que ofrece. El acto ha continuado con la interpretación de dos marchas por parte de la banda municipal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN