Rota

Comienzan las obras del nuevo acceso al puerto deportivo de Rota

La actuación, con presupuesto de 267.837 euros, permitirá dar continuidad al paseo marítimo hasta la escuela de vela

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado, con un presupuesto de 267.837 euros y un periodo de ejecución de tres meses, las obras para construir un nuevo acceso peatonal a la escuela de vela del puerto de Rota, una actuación que mejorará la integración entre el recinto portuario y la ciudad roteña. Esta intervención culmina una serie de intervenciones llevadas a cabo el pasado año por la Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tendentes a reforzar la posición del puerto roteño como referente turístico del litoral gaditano y a propiciar además las múltiples actividades deportivas desarrolladas desde el mismo.

La actuación, que ejecuta la UTE Construcciones Maygar-Construcciones Govasur, pretende facilitar la conexión de las circulaciones no motorizadas con la escuela de vela, dotando de continuidad al paseo marítimo hasta esta instalación. En virtud de ello, el proyecto consiste en la ordenación, urbanización y ajardinamiento del ámbito de actuación, dotando de nuevos accesos peatonales y rodados a la escuela, debidamente acondicionados, mejorando su calidad espacial y dotándola de los servicios necesarios. Para ello se eliminará la puerta actual de la escuela de vela, ubicada en el vial adosado a la escollera, así como el cerramiento de las instalaciones portuarias ubicadas sobre el dique norte.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha precisado que esta actuación “va a darle permeabilidad al paseo marítimo y supondrá una mejora necesaria de la accesibilidad al puerto, en un municipio tan turístico como es Rota”. Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha destacado “la importancia de esta actuación para abrir una nueva puerta de paso que conecte de forma más directa el puerto deportivo con la zona de vela y aportar un mayor encanto a la ciudad”.

La actuación prevé la instalación de pequeñas estructuras que permitan disponer de un paseo sobre la escollera existente en la parte del recinto portuario que linda con la Avenida San Juan de Puerto Rico. En este nuevo paseo se reservará un acceso restringido a peatones y ciclistas que desembocará en la explanada portuaria existente.

Asimismo, se procederá a una reorganización de los espacios en el varadero, con obras de urbanización en la explanada y la ejecución de una red perimetral de recogida de aguas para su posterior recogida y acometida en la red de saneamiento existente, evitando el vertido directo de la escorrentía a través del cantil del muelle.

Además de esta obra, la Agencia de Puertos ha ejecutado la mejora de las instalaciones náutico-deportivas flotantes en el puerto de Rota, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la flota de recreo con base en el mismo. La actuación ha permitido dotar de mayor número de armarios de servicio para tomas de agua y electricidad en los pantalanes, establecimiento de más torretas antiincendios y salvavidas, reposición de parte del pavimento de los pantalanes flotantes y actuación sobre los fingers para facilitar el desembarco. La inversión en esta obra es de 112.000 euros.

Junto a ello, el verano pasado se pusieron también en servicio los nuevos pañoles en el puerto roteño, tras una inversión de la Junta de 242.000 euros. Se trata de 37 nuevos cuartos para el almacenamiento y conservación de enseres destinados a prestar un mejor servicio a la flota deportiva y de recreo, respondiendo así a la petición de los propios usuarios del puerto deportivo.

Con todas estas actuaciones, el puerto de Rota refuerza su posición como referente del turismo y el deporte en el litoral gaditano, acogiendo entre otras las actividades del Club Náutico URTA y del Club Náutico de Rota, que organizan todos los años diversas competiciones de pesca de embarcación fondeada, submarina o limpieza de fondos del propio puerto, entre otras. El puerto de Rota cuenta actualmente con 509 atraques con capacidad para una amplia gama de embarcaciones, desde 6 hasta 35 metros de eslora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN