Las Hermandades locales inician la Cuaresma con un Viacrucis

Publicado: 07/03/2017
Con motivo del 400 Aniversario del Santo Entierro, el Santo Cristo Yacente presidió el rezo por las calles de la localidad
Terminado el Carnaval, las Hermandades locales han comenzado oficialmente los actos de Cuaresma, dado que el Miércoles de Ceniza coincidió con plenos festejos y por tanto se retrasó el inicio de los actos previstos al lunes 6 de marzo. Así, el primero y más relevante de los actos que organizan las Hermandades es el Viacrucis Cuaresmal, que este año y con motivo del 400 Aniversario de la Hermandad del Santo Entierro, ha sido presidido por la imagen del Santísimo Cristo Yacente.

El rezo del Viacrucis se iniciaba a las 20:00 horas, tras la celebración de la eucaristía en la Iglesia de la O, cuando desde el altar mayor iniciaba la lectura de la primera estación el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Antonio Rodríguez.

A continuación comenzaba a salir de la iglesia, con nutrida presencia de público en la calle, la comitiva, formada por las juntas de gobierno de las hermandades locales con indumentaria oscura y portando cirios amarillos, y la comisión de organización de los actos del 400 Aniversario del Santo Entierro, así como los Hermanos Mayores de todas las hermandades locales. Precedido por un grupo de acólitos y de la capilla musical Lux Aeterna, franqueaba las puertas de la O el Santo Cristo Yacente, que de forma solemne fue portado en parihuelas por las cuadrillas de costaleros de su hermandad, aunque cualquier persona que quisiera participar portando al Cristo pudo hacerlo solicitándolo durante el recorrido del Viacrucis.

Además de las paradas previstas en las capillas de San Roque y La Caridad, uno de los momentos más especiales que se vivieron fue cuando el Cristo Yacente paró frente a la Casa de Hermandad del Santo Entierro, en la calle Sor Celina de la Encarnación, donde se produjo la lectura de una de las estaciones. El itinerario del Viacrucis recorrió Plaza Bartolomé Pérez, Plaza Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución, O’Donnell, Gómez Ulla, San Clemente, Sor Celina de la Encarnación, Blas Infante, Charco, García Sánchez, plaza San Roque, Castelar, Rosario, plaza de Andalucía, Arco de la Villa, plaza España, Constitución, Cuna, plazoleta Padre Eugenio, plaza  Bartolomé Pérez, y de regreso a su templo en torno a las 22:00 horas.

Con este acto se ha dado por tanto comienzo a las actividades previstas por las Hermandades para este periodo previo a la llegada de la Semana Mayor en la localidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información