Rota

El IES Castillo de Luna conectó con la Base Antártica española

Un antiguo profesor del centro se encuentra allí realizando labores de investigación y facilitó esta comunicación enriquecedora para los alumnos y alumnas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia vía skype con la Antártida. -

En la mañana del viernes 27 de enero, alumnos del IES Castillo de Luna tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia que difícilmente se podrá borrar tanto de los profesores como del alumnado participante. A las 13:15 conseguían, no sin dificultades, realizar una videoconferencia con la Base Antártica 'Gabriel de Castilla', donde entre los investigadores militares que allí se encuentran se halla además un profesor del Departamento de Física y Química que perteneció a este centro, Miguel Ángel Jiménez Tenorio, y que facilitó a los estudiantes junto a los militares que allí se encuentran, que pudieran realizar este viaje a través de internet y que se trasladasen por unas horas a la misma Antártida.

La actividad estuvo dividida en tres partes. En una primera, desde la Antártida los miembros del ejército que allí se encuentran nos explicaron a través de una presentación tanto la ubicación de esta base militar española como las funciones que se realizan, haciéndose un recorrido además por la fauna de la zona y por sus condiciones meteorológicas con imágenes muy ilustrativas. A continuación les tocó el turno a los alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de formularles varias preguntas sobre los requisitos para formar parte de una misión de este tipo, sobre la preparación previa o sobre los campos de investigación y mantenimiento que se están llevando a cabo.

Por último, el profesor Miguel Ángel Jiménez Tenorio, quien se encuentra en la Antártida participando en el proyecto 'Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston', mostró a los estudiantes tanto las dependencias de la base como el paraje en que se encuentra.

Una experiencia muy enriquecedora y que necesitó para su puesta en marcha en el centro de la colaboración de varios Departamentos como los de Extraescolares, Biología, Informática y Lengua.
Desde el IES Castillo de Luna han querido además agradecer a los miembros del ejército de la Base Antártica 'Gabriel de Castilla' y al compañero docente que allí se encuentra todas las facilidades para poner en marcha tan interesante y, a la vez, complicada actividad por las cuestiones técnicas y meteorológicas de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN