Rota

Peinado aborda con el alcalde implantar los Senderos Escolares Seguros

La diputada provincial ha ofrecido a Ruiz Arana los detalles de esta experiencia, puesta en práctica con éxito en Puerto Real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Maribel Peinado. -

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recibido en la mañana de hoy la visita de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, con la cual ha mantenido un encuentro de trabajo en el que se han abordado varios asuntos relacionados con el medio ambiente.

Principalmente el alcalde ha recibido de la diputada provincial información de primera mano acerca del proyecto 'Senderos Escolares Seguros', un proyecto que establece rutas a pie a los centros escolares para que los niños y niñas puedan acudir a sus centros de forma segura, evitando el uso de vehículos, y señalizando dichas rutas para que el tránsito de los escolares esté protegido. Además, también se pueden establecer sistemas de colaboración de voluntarios entre los padres y madres, que ejerzan el acompañamiento al centro por dichos senderos a grupos de escolares para que no vayan solos si todavía no pueden hacerlo de forma autónoma.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido la pronta respuesta de la vicepresidenta segunda de Diputación a la llamada del Ayuntamiento de Rota para buscar su asesoramiento en este asunto, que se integra en un proyecto global de sostenibilidad que persigue la reducción de emisiones de carbono contra el cambio climático, e implicar a los colegios concienciando a los más pequeños en materia de ahorro energético, que incluye el proyecto de Senderos Escolares Seguros. La idea es, explicaba el alcalde, "fomentar que el traslado a los centros se haga andando, en bicicleta o en transporte público, dejando de lado el vehículo privado para evitar la contaminación y la congestión del tráfico alrededor de los centros a las horas de entrada y salida".

Para su implantación, a partir de la próxima semana se iniciarán una ronda de reuniones con AMPA y los propios centros para empezar a trabajar tanto en este proyecto como en el proyecto '50/50', que quiere implicar a los colegios en el ahorro energético a cambio de inversiones en los centros con las cantidades que se ahorren. Los centros ya están conformando sus equipos energéticos, que son los que se van a encargar de poner en marcha esta iniciativa con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de varias delegaciones.

Además, el alcalde ha aprovechado para agradecer a la Diputación de Cádiz la dotación al Ayuntamiento de Rota de más de 400 unidades de arbolado del Plan de Arbolado de Diputación "que servirán para sustituir árboles secos o deteriorados de distintas zonas de la ciudad".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, ha señalado que el proyecto de Senderos Escolares se incluye dentro del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Rota, para lo cual recibirán asesoramiento de los técnicos de la Diputación, así como de ella misma, que lo puso en práctica en la anterior legislatura como alcaldesa de Puerto Real. "No he tenido más que comentarle al alcalde todo lo positivo y todo lo que se puede mejorar para que Rota se convierta en un referente con este proyecto que se trabaja de manera transversal con distintas áreas municipales, porque con esto se ponen en marcha acciones para economizar en CO2", ha explicado la diputada.

La reducción de emisiones se persigue para luchar contra el cambio climático, con actividades como los Senderos Escolares y el Plan de Arbolado, que también se explicará a los escolares para que conozcan los beneficios de las distintas especies plantadas y el coste económico que tienen para que entiendan el valor y la necesidad de cuidar las especies vegetales que tanto bien hacen al medio ambiente.

También regresará a Rota la campaña de concienciación ciudadana para el cuidado de las playas que ya visitó el litoral de la localidad el pasado verano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN