Rota

Sí se puede explica su posicionamiento favorable a los Presupuestos

Para el concejal Moisés Rodríguez, "no poner palos en la rueda" del equipo de Gobierno no implica no fiscalizar su labor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moisés Rodríguez, SSPR. -

Tras la aprobación esta mañana en Pleno de los Presupuestos Municipales de 2017, con el apoyo de PSOE, IU, PP y Sí se puede, desde esta agrupación de electores se ha querido explicar el posicionamiento favorable que se ha mostrado. Y es que según ha destacado el concejal de la agrupación, Moisés Rodríguez, en rueda de prensa, "nuestra intención en el Ayuntamiento es proponer y construir, y no dedicarnos a poner palos en las ruedas del equipo de Gobierno en su labor de gobernar. Ahora bien, dejar hacer pero no a cualquier precio", ha matizado.

Para Rodríguez, es "indudable la predisposición que ha mostrado el equipo de Gobierno y, en especial, el Delegado de Hacienda, pero eso no quita que estemos de acuerdo en todo lo que se ha aprobado en estos Presupuestos que finalmente han contado con nuestro voto".

A la intención de no obstruir, y sí participar y construir en favor de los vecinos de la localidad, se añade además que se han incluido en los Presupuestos propuestas de SSPR, como son la realización de un mapa de exposición electromagnética en Rota aprobada en Pleno dos veces; la puesta en marcha del proyecto de ahorro energético firmado con ECOO que tiene influencia en el alumbrado público y en centros escolares;  inversiones para reducir la contaminación; inversiones destinadas a mejorar la movilidad reformando carriles bici y eliminando barreras arquitectónicas; o el aumento de la cuantía destinada a los presupuestos participativos en torno a un 25% y el compromiso de seguir aumentando la partida en años posteriores.

También han valorado positivamente las enmiendas presentadas por Partido Popular, que desde la agrupación de electores consideran que vienen a mejorar los presupuestos que ha presentado el Ayuntamiento, y por tanto hay que reconocérselo.

Como aspectos positivos, desde SSPR reconocen que se ha hecho un esfuerzo para reducir la deuda del Ayuntamiento y la a la vez incrementar la partida de servicios sociales entre otras, pero matizan que esto "no podía ser de otra forma después de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2017".

Y aunque el posicionamiento de la agrupación va en favor de construir y permitir el desarrollo del programa de los partidos que gobiernan, consideran que sigue habiendo temas de importancia que habrá que tratar este año. Entre ellas, reclaman que se aumente el plazo útil para el estudio de los Presupuestos. Tan solo han dispuesto de cuatro días hábiles nos ha resultado muy complicado abordar en profundidad todos los documentos y poder presentar mas propuestas.

Otro de estos puntos a tratar es la discusión y el estudio del estado de la deuda ilegitima, aprobado en Pleno por todos los grupos políticos en noviembre de 2014. Además este punto se incluía en los programas de los partidos que gobiernan y a día de hoy sigue sin realizarse.

También reclamarán que se estudie la implantación del sistema de retorno de envases para revertir en la gente parte de los beneficios que se llevan las empresas de recogida de envases.

Otro asunto que han querido resaltar son las transferencias corrientes y de capital que el Ayuntamiento, por medio de subvenciones nominativas, hace a diferentes asociaciones y entidades. De esta manera tenemos el compromiso de abordar este tema en próximas reuniones.

La limpieza viaria, la recogida de residuos, las inversiones en nuevas construcciones, playas, turismo tendrán un seguimiento por parte de Sí se puede, y plantearán propuestas en relación a estos asuntos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN