Rota

Comienzan los actos del 400 Aniversario del Santo Entierro

La Hermandad presenta un amplísimo programa de actos que culminará con la procesión extraordinaria en el día de su cuarto centenario

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación 400 Aniversario. -

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima cumple 400 años de vida. Y una efeméride así hay que celebrarla por todo lo alto. Por eso la Hermandad ha preparado un amplísimo programa de actos que se desarrollará a lo largo de todo un año, hasta el próximo 9 de diciembre de 2017, la fecha en la que se cumple dicho aniversario, programa que se presentaba ayer en el Castillo de Luna con la presencia del alcalde, Javier Ruiz Arana, del cronista de la Villa, José Antonio Martínez Ramos, y del hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña.

Ha sido precisamente el trabajo del cronista de la Villa, José Antonio Martínez Ramos, el que ha permitido encontrar el texto que demuestra que el 9 de diciembre de 1617, un grupo de roteños devotos creaban la hermandad de la Soledad de María y del Cristo de la Villa. Esta referencia histórica, de la que sospechaba su existencia, se halló finalmente en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

La Hermandad lleva trabajando en esta cuestión desde hace años, y ahora, con una Comisión especial se han programado una serie de actos que se llevan a cabo con la aprobación del Obispado de Asidonia-Jerez.

Tras el visionado de una pieza audiovisual que mostraba un resumen en fotografías e imágenes de la historia de la Hermandad, la secretaria de la Comisión del 400 Aniversario, María de los Ángeles Carvajal, ha dado paso al hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, que ha dado a conocer los principales actos del programa. 

Así, tras el acto de presentación, este domingo 11 de diciembre tendrá lugar la misa de apertura del 400 Aniversario Fundacional, la presentación del cartel conmemorativo, obra de Mario Muñoz y de la medalla conmemorativa del Aniversario, que lleva un escudo antiguo de la misma que se encuentra en el Altar de la Capilla Sacramental en la O. El cartel será expuesto en la zona del órgano de la Iglesia, para posteriormente exponerse en la fachada de la Iglesia de la O.

Los días 16 y 17 de diciembre se celebrará el Belén Viviente con la participación del grupo joven de la hermandad, la colaboración del colegio de los Salesianos y del Ayuntamiento de Rota. 

Ya en 2017, el día 15 de enero se realizará una visita al Santuario de la Virgen del Rocío en la Aldea, coincidiendo con la misa oficial de la Hermandad del Rocío de Rota, con la que el Santo Entierro está hermanada.

Los días 21 y 22 de enero se celebrará el maratón de fútbol sala 'Soledad', en el que participarán las cuadrillas de costaleros de todas las hermandades de Rota, para pasar unas jornadas de deporte y convivencia.

Durante la Cuaresma del próximo año se realizará una exposición de enseres significativos para la Hermandad, así como de carteles antiguos de la Semana Santa de Rota, y una jornada penitencial o retiro de Cuaresma coordinado por el Director Espiritual y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. 

En marzo se celebrará como es tradicional el Viacrucis penitencial de las Hermandades de Rota, que este año con motivo del 400 Aniversario presidirá la imagen del Santo Cristo Yacente. La Hermandad editará un número especial de su boletón 'Curz de Guía' con motivo de la efeméride.

Durante el Verano Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Rota, se celebrarán distintas charlas conferencia, conciertos de música y de bandas de música cofrade, representaciones teatrales y una representación del Descendimiento del Señor por la bailaora Laura Pirri.

Los días 26, 27 y 28 de octubre se celebrará un triduo estraordinario en honor de la Virgen de la Soledad, y el día 29 de octubre un Besamanos extraordinario.

Del 1 al 5 de noviembre se dedicará un quinario al Señor como Santísimo Cristo Descendido, con un besapies el día 1 de noviekbre y el día 4 de noviembre se recupera una antigua tradición, la del sermón del Descendimiento tras la celebración del Quinario, cuyo texto también ha sido recuperado por el Cronista de la Villa. 

El día 5 de noviembre tras la misa, tendrá lugar el Pregón del 400 Aniversario a cargo de Juan Antonio Liaño Pazos, que será presentado a su vez por el antiguo hermano mayor del Santo Entierro José María Rodríguez Mora.

El día 9 de diciembre de 2017 se celebrará una misa pontifical con motivo del 400 Aniversario Fundacional de la Hermandad, presidida por el Obispo, en la Iglesia de la O a las 12:00 horas, y a las 17:00 horas, la salida procesional extraordinaria de la Hermandad. El día 10 de diciembre se celebrará una Misa de Acción de Gracias.

Además, como actividades complementarias, se editará un libro sobre la historia de la Hermandad, en el que trabaja ya el Cronista de la Villa, se enviará el libro de Oro de la Hermandad a la Casa Real, para la adhesión de SSMM Los Reyes de España al 400 Aniversario, a los que se invitará a la procesión extraordinaria, se realizará un sello de correos extraordinario para celebrar el Aniversario, y se solicitará que el cupón de la ONCE del 9 de diciembre de 2017 haga referencia a esta efeméride.

Tras dar detalle de este programa, el hermano mayor del Santo Entierro quiso agradecer al director espiritual de la Hermandad, al Ayuntamiento, al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a todas las hermandades roteñas, a los hermanos y hermanas del Santo Entierro, a su Junta de Gobierno, al pregonero de Semana Santa y al cartelista, y a asociaciones y colectivos de Rota su participación en los actos programados.

Cerró el acto el alcalde, Javier Ruiz Arana, que destacó que la historia de la Hermandad "es la historia de Rota, que se ha visto enriquecida con el trabajo de investigación del Cronista", y felicitó a la Hermandad no solo por el aniversario, sino por su trabajo a lo largo de todo el año y su involucración en la vida social de Rota, deseando que todo lo programado salga a la perfección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN