Rota

Rota recupera la celebración del Belén Viviente en el casco histórico

Ayuntamiento de Rota, Hermandad del Santo Entierro y colegio de los Salesianos se unen para devolver al centro esta actividad navideña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Belén Viviente. -

Tras años sin celebrarse, vuelve a las calles del casco histórico de Rota la celebración del Belén Viviente, gracias a la colaboración surgida entre el Ayuntamiento de Rota, la Hermandad del Santo Entierro y el colegio de los Salesianos. Ayer se presentaba esta actividad que contará con la participación de más de un centenar de jóvenes, entre alumnos de los Salesianos y componentes del grupo joven de la Hermandad del Santo Entierro.

Los detalles de esta actividad los ofrecían al público la delegada de Fiestas, Laura Almisas, el Hermano Mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña y el director de la Casa Salesiana de Rota y Jerez, Mario Pardos. Todos ellos coincidieron en señalar que la colaboración entre las tres instituciones ha sido crucial para poder devolver a los roteños esta actividad navideña, que pretende convertirse en un atractivo más que no solo interese a los vecinos de la localidad, sino también a visitantes de fuera de ella.

La actividad tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre, y el día de su finalización se celebrará una zambomba popular con grupos locales que participarán altruistamente y que darán un ambiente único al centro. Para disfrutar de este Belén Viviente, que comenzará su recorrido en plaza de España para discurrir por las callejuelas del casco histórico hasta llegar al mismo Castillo de Luna, se harán visitas guiadas a grupos de 20 o 25 personas, que disfrutarán de las siete escenas que van desde la Anunciación hasta la Adoración. A los visitantes se les pedirá un donativo de un euro para sufragar una degustación de dulces navideños que se ofrecerá a los visitantes al terminar el recorrido, elaborados por padres y madres del colegio de los Salesianos.

La delegada de Fiestas, Laura Almisas, quiso agradecer la colaboración tanto del colegio Salesiano como de la Hermandad, dado que "sin ellos sería imposible llevar a cabo esta iniciativa que era importante para nosotros recuperar". La edil mostró su deseo de que la experiencia sea todo un éxito para que pueda ser repetida en años venideros y así se convierta en un atractivo turístico para Rota en Navidad.

Por su parte, el director de la Casa Salesiana de Rota y Jerez, Mario Pardos, agradeció las palabras de la delegada y señaló que para el colegio "es un honor que el Ayuntamiento y con la Hermandad del Santo Entierro en la celebración de su 400 Aniversario". Hasta ahora, el colegio Salesiano ha estado celebrando un Belén Viviente en las instalaciones del centro, pero ahora vuelve a las calles de Rota "con la ilusión de todos los alumnos de los Salesianos que van a participar".

El hermano mayor del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, señaló que al Belén Viviente es uno de los actos estrella de la amplia programación que se ha preparado con motivo del Cuarto Centenario de la Hermandad, programación que se presentará al completo este viernes 9 de diciembre. Para el hermano mayor, conseguir devolver al centro de Rota el Belén Viviente "es un sueño hecho realidad para la Hermandad", y destacó que es muy necesario darle vida al centro para que los roteños "se queden en Rota y vengan otros a visitarnos, al igual que los roteños visitan los belenes vivientes de otras localidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN