AFEMEN visibiliza las enfermedades mentales con una mesa informativa

Publicado: 10/10/2016
La campaña 'Soy como tú aunque aún no lo sepas' pretende crear una empatía entre la sociedad y las personas con trastornos mentales
Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, la Asociación de familiares de enfermos mentales (AFEMEN) ha instalado durante la jornada de hoy una mesa informativa en la Plaza San Roque, con la puesta en marcha de la campaña ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’.

El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco y el delegado municipal Manuel Jesús Puyana han acompañado esta mañana a la asociación para mostrar su apoyo a un colectivo del que se sabe en datos estadísticos que una de cada cuatro personas en el mundo tiene un trastorno mental.

Franco ha destacado la necesidad de iniciativas de este tipo. “El objetivo es el de crear una empatía entre sociedad, enfermos mentales y sus familias, pero hay cierto rechazo, por lo que lo primero es reconocer el transtorno mental y ese es el principal objetivo de este año. Desde el Ayuntamiento, como siempre, apoyamos este tipo de inicaitvas como no podía ser de otra manera”, apostilló el teniente de alcalde.

En cifras, Auxi Martín, psicóloga de AFEMEN, ha destacado que "un 25% de la población mundial tiene un trastorno mental, mientras que el porcentaje de afectados en España se sitúa en el 9%, según datos dados a conocer por Salud Mental España".

“Toda Andalucía estamos hoy en la calle con el objetivo de concienciar que la enfermedad es un aspecto de nuestra vida, que no estamos exentos de poder padecerla, y que tenemos que hablar con naturalidad de enfermedades mentales. Hay cifras muy altas de rechazo al enfermo. Aún hay muchos estigmas e ideas erróneas. Se piensa que un enfermo no se pueda recuperar, pero quien tiene un trastorno mental aspira a una vida normal, para casarse, tener amigos y demás. Hay muchos prejuicios que hay que quitarse, en el que los familiares somos los que debemos romper con ese estigma”, indicó.

Esta campaña tiene como objetivo apelar a la empatía con las personas con problemas de salud mental y sus familiares.Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad un 9% de españoles tiene un problema de salud mental.

Pese a estas cifras, se asegura en una nota que “todavía hoy no se habla abiertamente sobre salud mental y los problemas de salud mental”.

© Copyright 2024 Andalucía Información