Your browser doesn't support HTML5 video.

IU rememora a las víctimas roteñas tras la caída de la II República

Publicado: 20/07/2016
Ahora que se cumplen 80 años desde estos hechos históricos, se recuerda a los 36 roteños asesinados
Al cumplirse, este próximo 20 de julio de 2016, 80 años del golpe que destituyó la II República, la Asamblea de Izquierda Unida de Rota quiere volver a recordar y homenajear a todas las familias que sufrieron la "cruel represión y la pérdida de sus seres queridos a manos de los sublevados contra la legitimidad constitucional". Desde el partido recuerdan que, un día como hoy, "se destituía en Rota al legítimo gobierno municipal del Frente Popular por parte del teniente de la Guardia Civil y marcando esta fecha el inicio de unos meses en los que se instauró el terror y el miedo por parte de los golpistas que asesinaron en Rota entre julio y septiembre de 1936 a treinta y seis roteños". 

Al celebrarse esta trágica efeméride, desde Izquierda Unida siguen esperanzados en la aparición de los cuerpos de los roteños fusilados y que aún hoy siguen enterrados en fosas comunes. Más aun cuando este pasado lunes 18 de julio se terminó la fase de exhumación de la fosa común situada en el cementerio de San Roque en Puerto Real, donde es probable que se encuentren varios de los roteños "asesinados por su ideología izquierdista y republicana".

De igual forma desde Izquierda Unida se quiere seguir apoyando a los familiares en la recuperación de la memoria de las numerosas víctimas directas e indirectas del golpe militar y de la posterior represión puesta en marcha por los sublevados en las localidades como Rota, "que quedaron desde un primer momento en la retaguardia de la Guerra Civil". Según últimos estudios, 54 roteños fueron encausados "por la aberrante e injusta 'Ley de responsabilidades políticas', que llegó a provocar la asfixia económica y social de familias enteras, en algunos casos incluso tras haberse fusilado a algunos de sus miembros".

Desde Izquierda Unida afirman que seguirán luchando por "restituir y colocar en el lugar que se merecen a todas las víctimas del franquismo, porque perdieron sus vidas por la defensa de muchos de los valores democráticos de que hoy disfrutamos, porque defendieron la legalidad constitucional y porque sus vidas seguirán siendo ejemplos para nosotros y para las generaciones futuras".

© Copyright 2024 Andalucía Información