Your browser doesn't support HTML5 video.

Firmado el convenio que regulará el parking de los Salesianos

Publicado: 28/06/2016
El parking se gestionará a través de parquímetro, con la nueva 'zona morada', al precio de un euro la primera media hora, y 2 euros el día entero restante
A pesar de que entraba en funcionamiento hace ya algunos días, ha sido esta mañana cuando el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, firmaba con el director de la congregación de los Salesianos en la zona de Jerez y Rota, Antonio García Reyes, el convenio por el que se regula el funcionamiento de dicha bolsa de aparcamientos, básica para el comercio y la ciudadanía de la zona centro.

Un convenio que el Consistorio ha elaborado con todo el cuidado para llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes que permita la explotación de un terreno de algo más de 4.700 metros cuadrados perteneciente a la casa Salesiana para ser destinado a aparcamientos públicos. El alcalde recordó que ya el pasado mes de diciembre se alcanzaba un convenio puntual para permitir la apertura de dichos aparcamientos durante la campaña de Navidad, pero "era necesario pulir algunos flecos y estudiar algunas cuestiones jurídicas". Finalmente las negociaciones "han sido fructíferas y hemos alcanzado un acuerdo importante, recogido en este convenio que se firma por un año pero con expectativas de ser renovado anualmente", ha explicado el primer edil. 

El alcalde ha querido agradecer a Antonio García y a su congregación "la disposición mostrada" para llegar a un acuerdo, sobre todo porque según destacó Ruiz Arana "era algo reclamado por vecinos de la zona y comerciantes del centro que requerían de esta bolsa de aparcamiento de unas 200 plazas". Algunas de estas plazas se reservan para la congregación, pero casi 200 se ponen a disposición de vecinos y comerciantes, así como de quienes visitan la localidad.

Por su parte, Antonio García Reyes, representante de la Casa Salesiana, ha agradecido el trabajo y las negociaciones para alcanzar este acuerdo "que como siempre lo hacemos para beneficiar al pueblo de Rota. Siendo un terreno de la congregación, a lo largo de estos meses nuestros asesores jurídicos nos han permitido llegar a este acuerdo revisable año a año para mejorarlo si es posible y necesario".

García Reyes insistió en que este acuerdo "beneficia al pueblo de Rota, ya que permitirá aparcar a los veraneantes y a los roteños para que puedan acudir al centro de la ciudad, y a la vez tendrá una repercusión sobre nuestra Casa Salesiana". Y es que ahora que la congregación no se encuentra ya en Rota, la Casa Salesiana necesita recursos para mantenerse abierta y poder gestionarse. Cuestiones como la renovación del aulario o el mantenimiento se verán cubiertas por este convenio "que permitirá que la Casa Salesiana perdure en el tiempo y ayudará a que no se cierre a pesar de que la congregación ya no se encuentre aquí, estando tutelada desde Jerez".

El funcionamiento del parking se ha regulado en primer lugar con una modificación de las ordenanzas fiscales, para tener la posibilidad de habilitar una zona, la 'zona morada', que se regulará por parquímetro en distintas épocas del año, con una tarifa de 1 euro la primera media hora y 2 euros el resto del día completo. "La finalidad es doble: darle una sostenibilidad al acuerdo que hemos firmado y evitar el intrusismo de personas que se concentraban allí para cobrar a los usuarios de forma ilegal, es una forma disuasoria de evitar este tipo de comportamientos", ha explicado el alcalde, y el Consistorio abonará a la casa Salesiana la cantidad de 1.350 euros al mes en concepto de alquiler.

© Copyright 2024 Andalucía Información