Rota

Ayuntamiento de Rota y Subdelegación del Gobierno firman el protocolo de actuación en casos de violencia de género

El nuevo protocolo establece fórmulas de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para el seguimiento de estos casos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana la localidad ha acogido la celebración de una Junta Local de Seguridad en la que se han abordado diversos asuntos, entre ellos la próxima celebración de la Feria de Primavera en Rota, o el Gran Premio de Motociclismo en Jerez este fin de semana. Dicha Junta, con la presencia de todos los cuerpos de seguridad que operan en Rota, ha sido presidida por el alcalde, Javier Ruiz Arana, y por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Tras la celebración de dicha Junta, alcalde y subdelegado han procedido a firmar el nuevo protocolo de actuación conjunta entre Policía Local y Policía Nacional para los casos de violencia de género, un nuevo procedimiento de colaboración que establece las funciones de cada uno de los cuerpos según sus competencias y cuyo principal objetivo es hacer que la lucha contra la lacra social de la violencia machista sea cada vez más efectiva.

La firma, que han llevado a cabo ambas autoridades, se ha realizado ante la presencia de la delegada municipal de Igualdad, Esther García.

El alcalde ha dado la bienvenida al subdelegado, explicando que la firma de este protocolo es la culminación de distintos pasos que se han ido dando por parte tanto del Ayuntamiento como del Gobierno para la lucha contra la violencia de género. Con la firma de este protocolo se "reparten" las funciones entre Policía Local y Nacional, lo cual es para el Consistorio "una gran satisfacción", y se espera que de los mejores resultados posibles.

El subdelegado por su parte ha destacado que la nota dominante de la Junta Local de Seguridad celebrada para abordar la proximidad de diversos eventos extraordinarios ha sido la "coordinación" entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, repasando los dispositivos para constatar que todo el operativo esá dispuesto para que se celebren sin incidencias y con total normalidad.

Pero con respecto al nuevo protocolo de violencia de género, el subdelegado ha afirmado que las víctimas de violencia machista en Rota "están hoy mejor protegidas que hace una semana, porque vamos a tener mejores medios para hacerlo, contando con el control de la Policía Local, por tanto tenemos más efectivos para esta lucha".

La firma de este protocolo ha venido precedida por un proceso de varios meses, que comenzaba con la aprobación de la Junta Local de Seguridad del inicio de los trámites, la firma de un convenio en Sevilla con el secretario de Estado de Seguridad, y la celebración de distintas reuniones técnicas de coordinación entre Subdelegación, Policía Local y Policía Nacional para distribuir funciones y cometidos entre ambos cuerpos, dentro de sus competencias.

En suma, el protocolo va a permitir el acceso de la Policía Local a la base de datos VIOGEN, donde se encuentran registrados todos los casos de violencia de género del municipio y se pueden distribuir los servicios según la valoración de la peligrosidad del riesgo de cada uno de los casos. Con ello, ha explicado el subdelegado, la Policía Nacional va a poder centrarse en otro tipo de víctimas dejando las de menor riesgo a la Policía Local.

"Creemos que esta es la forma de colaborar entre administraciones, una colaboración leal sabiendo que el objetivo es común, luchar contra la violencia de género con todos los instrumentos a nuestra disposición", ha dicho el subdelegado, destacando que al inicio de la legislatura solo existían dos convenios firmados en la provincia, pero que a día de hoy ya son doce, "y eso significa que las policías locales, los alcaldes y lois municipios se van implicando cada vez más".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN