Tras finalizar el Pleno de esta mañana, en el que se ha aprobado por mayoría la Estrategia de Desarrollo Sostenible por la cual el Consistorio opta a una ayuda de 5 millones de euros, el Partido Popular, que ha decidido abstenerse en la votación, ha querido explicar el sentido de su postura.
Según ha explicado el portavoz del PP, Óscar Curtido, el modelo de ciudad que se propone en dicho Plan, o al menos las actuaciones que se proponen en el mismo "no son las Rota necesita en estos momentos. No es nuestro modelo de ciudad y no son las propuestas que los ciudadanos necesitan".
Curtido se ha referido a algunas propuestas concretas, como por ejemplo la ampliación del auditorio Alcalde Felipe Benítez para transformarlo en un Palacio de Congresos. Una medida que supondría la expropiación de los negocios adyacentes, como un supermercado, una administración de loterías, una pizzería y otros pequeños negocios, para usar ese espacio de cara a la ampliación. El PP denuncia no solo la pérdida de empleos que supondría, sino que además han señalado que "si ni siquiera somos capaces de dotar de contenido al auditorio con el espacio actual que tenemos, no entendemos cómo se plantea la construcción de un Palacio de Congresos, que además haría competencia directa a los hoteles de la localidad que cuentan con salas habilitadas para ello".
Otro de los proyectos que no comparten desde el PP es la propuesta de instalar bosques o huertos fotovoltaicos en plazas de la localidad, por ejemplo la plaza de la Merced o la plaza de la Cantera. La idea que refleja la Estrategia de Desarrollo Sostenible es la de que se aprovechen esos espacios para instalar una especie de árboles cuyas ramas u hojas son paneles solares. Para Curtido, Rota tiene un atractivo histórico limitado, y si en plazas monumentales como la de la Merced, con la Torre de la Merced, se instalase este tipo de árboles fotovoltaicos "hipotecamos la plaza, y tenemos nuestras dudas de qué aspecto tendrían las plazas, y qué uso se les podría dar, condicionando mucho las actividades que en ellas se puedan realizar".
El PP además denuncia la "poca participación" que se ha dado a los grupos políticos de la oposición, recordando que recibieron la documentación la noche antes del Pleno. "En asuntos de tal calado creemos que no se puede proceder así, no es de recibo", ha dicho Curtido. En cuanto a la Participación Ciudadana, el portavoz del PP reconoce que se ha intentado dar la máxima participación posible a los vecinos, y de hecho se han recibido 222 propuestas, "pero no sabemos cuántas de ellas se han visto incluidas en el Plan que se ha aprobado en Pleno".
Curtido ha insistido en que el posicionamiento del PP se basa en el modelo de ciudad que propone el equipo de Gobierno, y que la localidad, eminentemente turística "no puede prescindir de los aparcamientos situados en las avenidas San Fernando y María Auxiliadora. Apostamos por una ciudad sostenible, pero tenemos que dar solución a los problemas de aparcamientos en época estival. Hay que dar alternativas".
La propuesta de políticas activas de empleo o la creación de una zona de juegos infantiles en la zona centro son algunas de las propuestas que desde el PP echan de menos en este Plan, así como zonas infantiles adaptadas para discapacitados, además de la solución de problemas endémicos como los de los aliviaderos. "No son las actuaciones concretas que Rota necesita en este momento, y de ahí nuestra abstención. Hay otras propuestas que entendemos favorables, y por eso no vamos a obstaculizar el proyecto, porque queremos que Rota reciba esa subvención", ha aclarado Óscar Curtido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es