La agrupación de electores Si se Puede Rota ha querido invitar a todos los roteños a asistir mañana al pleno ordinario del Ayuntamiento, donde esta asociación presentará cinco mociones, más una conjunta con PSOE e IU, que reflejan a su juicio "preocupaciones de los habitantes de la localidad".
Entre ellas, se volverá a pedir la creación de un mapa de campos electromagnéticos y su posterior estudio para responder a la preocupación de los ciudadanos por los numerosos casos de afectados de cáncer en las inmediaciones de las antenas base de telefonía móvil.
Como reflejo del compromiso de la agrupación por el medio ambiente, tendrá cabida en este pleno una moción sobre la ampliación de la prohibición del uso del glifosato, o cualquier producto tóxiconocivo para la salud y el entorno, por las empresas de mantenimiento de parques, carreteras, centros educativos etc., sustituyéndolos por medios mecánicos o térmicos, e instando a otras instituciones superiores que apoyen esta propuesta.
En esta misma línea, se presenta otra moción para declarar a Rota municipio libre de transgénicos, no sólo por los efectos adversos y los riesgos para la salud y el medio ambiente que conlleva, sino también,porqueel uso de estos productos influiría negativamente en la economía local, restando competitividad a las pequeñas y medianas cooperativas, así como a las diferentes granjas rurales para dar paso al monopolio de las grandes superficies ganaderas y agrícolas, que acapararían todo el mercado con productos de peor calidad. Por ello, piensa que es necesario buscar modelos que hagan un reparto más cualitativo y cuantitativo, y fomentar el comercio y los productos locales libres de modificaciones genéticas.
Si se puede Rota presenta también una moción de rechazo a la propuesta de Cristóbal Montoro, actual ministro de Economía, de conceder créditos para poder pagar deudas contraídas con proveedores y contratas, ya que considera que la aceptación de estos créditos "traería consigo recortes en salarios, plantilla y servicios municipales". En palabras de la agrupación “no queremos aceptar el "caramelo envenenado" que nos ofrece el Ministro, que hará que al final paguen los de siempre, los que más sufren durante las crisis, los que se trata de cualquier manera ,al final siempre la clase trabajadora y los ciudadanos”.
Para finalizar, SSPR presentará una moción por el pacto social del agua como paso previo a la remunicipalización del servicio y gestión de la misma, ya que consideran que un modelo privado "no es compatible con la ideología de la agrupación, partidaria de considerar el agua, como ya lo hacen en numerosas ciudades españolas y mundiales, un derecho fundamental y un requisito indispensable en nuestras vidas".
Si se puede Rota cree que elevar las peticiones de los ciudadanos a las instituciones "conseguiría reducir el espacio existente entre los políticos y la ciudadanía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es