Rota

Roteños Unidos, "contentos pero no satisfechos" por el millón de euros de la servidumbre militar

Piden al alcalde que "no rompa el diálogo que tanto trabajo ha costado abrir" con el Ministerio de Administraciones Públicas y que "deje de lado los intereses partidistas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Solo faltaba el partido independiente Roteños Unidos, como parte implicada, por dar su valoración pública sobre la resolución del Gobierno de la Nación que concede a Rota algo más de un millón de euros en concepto de compensación por la servidumbre militar. Una cantidad lejana a la que este mismo partido, desde su anterior etapa dentro del Gobierno municipal, anunció que se recibiría, pero que se ha valorado "con alegría, aunque no con satisfacción" en el seno de la formación independiente.

En estos términos se expresaba esta mañana el concejal de RRUU, Antonio Izquierdo, que recordaba que ésta ha sido una reivindicación permanente desde el Ayuntamiento de Rota por la que se ha trabajado mucho. No obstante, y a pesar de que no se cumplen las expectativas, para RRUU "se ha abierto un camino histórico, tras muchos años de que todos los grupos al unísono hayamos reclamado que se compense a Rota por servidumbre militar. Vamos consiguiendo cosas poco a poco", ha dicho Izquierdo, que ha recordado que con el anterior equipo de Gobierno se sentaron las bases de poder recuperar el impuesto de vehículos, gracias al cual se perciben alrededor de 400.000 euros. "Nos sentimos partícipes de estos logros que se están consiguiendo", ha señalado el concejal, que ha animado al Gobierno local "a seguir trabajando por conseguir la meta que nos habíamos marcado a través del estudio externo que se encargó desde el Ayuntamiento y que cifraba la cantidad final que debía percibir Rota en 3 millones y medio de euros".

Izquierdo ha indicado que hay varios frentes abiertos por los que luchar, como el ICIO, para las construcciones que se realicen dentro de la Base Naval, o seguir peleando por el IBI. "Esta es una meta volante dentro de una gran carrera: hemos conseguido el impuesto de vehículos, ahora hemos conseguido que se tenga en cuenta a los militares españoles que viven en la Base dentro de la participación en los Tributos del Estado, y ahora es el momento de luchar por conseguir que se incluya a los militares americanos que también se encuentran en la Base, y más ahora con la presencia del Escudo Antimisiles".

Desde RRUU han manifestado que seguirán apoyando al equipo de Gobierno en las medidas que ponga en marcha en ese sentido, "para alcanzar esos tres millones y medio, porque es de justicia, y porque la Base tiene una singularidad especial que no tienen el retín de Barbate o las instalaciones militares de San Fernando".

"Se han encontrado con un millón de euros que no se han trabajado"

Por su parte, el concejal Lorenzo Sánchez, ha señalado que ante la intención del alcalde de convocar un Pleno Extraordinario para consensuar con todos los grupos las reivindicaciones que se vayan a hacer a este respecto, RRUU apoyará al equipo de Gobierno, pero también ha dejado claro que la vía abierta de diálogo con el Ministerio durante los últimos cuatro años "no se debe cerrar".

Sánchez Alonso ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante los últimos años desde el Gobierno municipal en su anterior periodo "que tanto ha dado que hablar, y que ha sido acusado de electoralista", en referencia a la celebración realizada el sábado de Feria de Primavera, cuando se conoció que Rota recibiría del Estado una cantidad por servidumbre militar a través de una enmienda en el Senado. 

Una enmienda, ha recordado el concejal independiente, "que solo recibió el apoyo del PP, y no contó con el apoyo favorable del PSOE ni de IU. No tienen motivos para sentirse dolidos por algo por lo que no han apostado. Se están encontrando con un millón de euros que no se han trabajado".

La preocupación de RRUU pasa porque ahora el alcalde adopte una "actitud de enfado y de confrontación política", convirtiendo el tema de la Base en un tema político, lo cual para el partido sería un error. "El alcalde debe mantener su posición institucional y dejar abierta las vías de diálogo con el Ministerio de Administraciones Públicas y Defensa, y tratar de conseguir los objetivos que todos nos hemos marcado", ha señalado Lorenzo Sánchez, que ha señalado que lo que Rota consigue es considerado un éxito en otras localidades que han mostrado su descontento, como Barbate o San Fernando. "Hay que poner cordura y los intereses de Rota por delante de los del partido", ha finalizado el concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN