Rota

El alcalde califica la compensación por servidumbre militar de "engaño a los roteños" y "fraude electoral"

Javier Ruiz Arana desvela que el millón de euros que adelanta la prensa ni siquiera pasará por las arcas municipales, ya que ha sido compensado directamente con deudas con Hacienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido esta mañana de forma urgente ante la noticia publicada en un medio de comunicación provincial afirmando que Rota recibirá del Gobierno de la Nación como compensación por servidumbre militar 1.021.055,54 euros, que se sumarían a la Participación en los Tributos del Estado (PIE).

Para el primer edil roteño, este anuncio "del que parece ser el nuevo Boletín Oficial del Estado", refiriéndose al medio que adelanta esta cantidad, demuestra que el anuncio realizado por el anterior equipo de Gobierno, "aquel sábado de Feria de los abrazos y los besos en el que se celebraba una compensación de 2 millones de euros para Rota, es como muchos nos temíamos un fraude electoral, al igual que lo fue el centro de salud, o el nuevo colegio".

El alcalde, acompañado de algunos titulares de prensa de la anterior legislatura, recordó que tanto la alcaldesa como el anterior primer teniente de alcalde, Eva Corrales y Lorenzo Sánchez, anunciaron que gracias a una disposición adicional del PP introducida en una Ley orgánica, Rota percibiría 2 millones de euros al año en concepto de PIE. El actual Gobierno entendió, "o al menos así se nos transmitió", que en base al aumento de población militar no censada en la localidad, y teniendo en cuenta las cantidades de las sentencias desfavorables del IBI de la Base, 1 millón y medio de euros anuales que ya no se puede cobrar a causa del cambio legislativo del PP que impide que edificios no afectos a Defensa tributen, el Ayuntamiento recibiría una compensación por servidumbre militar de 2 millones de euros al año. Finalmente, no ha sido así, según la información publicada esta mañana en prensa.

Por otro lado, Ruiz Arana no ha ocultado su malestar por el hecho de que la institución municipal a la que representa haya tenido conocimiento de la cantidad exacta de la compensación a través de un periódico, "sobre todo cuando ayer mismo a las tres menos cuarto de la tarde, la delegada de Hacienda estuvo hablando directamente con Madrid para conocer la cifra exacta, y no se le dió alegando que estaba pendiente de firma". Para el alcalde, este ha sido "un acto de deslealtad del Gobierno de Rajoy para con Rota". Finalmente, el Gobierno de la Nación adelantaba esta misma mañana por correo la resolución "que no tiene registro de entrada", ha señalado el alcalde, una resolución que indica que en lugar de 29.179 ciudadanos censados en Rota, se van a computar 32.400. 

"No solo nos quejamos de que no son los dos millones de euros proemtidos, y de que no se recibirán en años sucesivos sino que solamente se nos garantizan para este año, sino que además nos informan de otra resolución diciendo que ese millón de euros se ha compensado directamente con Hacienda con reclamaciones anteriores de deudas. Nos parece un engaño a Rota, tanto la filtración como la cantidad, como el hecho de que esa cantidad ni siquiera vaya a entrar en las arcas del municipio", ha señalado el alcalde.

Javier Ruiz Arana, que ha calificado la resolución de "injusta", ha señalado que ésto requiere de un análisis profundo "por si cabe algún recurso", y ha anunciado la celebración de un Pleno Extraordinario la semana próxima para aprobar el documento encargado por el anterior equipo de Gobierno a una auditora externa, que cifraba la compensación por servidumbre que Rota debía percibir en 3 millones y medio de euros anuales, "un documento que nunca llevaron a Pleno porque sabían que nunca nos iban a conceder esa cifra, e incluso creemos que sabían que el dinero que iba a venir no llegaría a las arcas municipales y sería compensado directamente con la Agencia Tributaria".

Para el equipo de Gobierno actual, y en contra del titular publicado en prensa, "el Gobierno de la Nación no cumple con Rota, el PP no cumple con Rota, y Mariano Rajoy no cumple con Rota". El alcalde además ha exigido una respuesta "contundente y rápida" por parte del PP roteño "para que se pronuncie en contra de esta resolución del Ministerio que ellos gobiernan, porque es un engaño a los ciudadanos de Rota respecto a lo que nos anunciaron el sábado de Feria, cuando se abrazaban por este reconocimiento "excepcional".

Además, el alcalde, analizando las cantidades que Rota ha recibido en el pasado por servidumbre, ha señalado que esta información "viene a desmentir que se da un trato especial a Rota". Así, del año 1998 a 2003, con un Gobierno del Partido Popular, Rota recibió en torno a 1.400.000 euros. De 2005 a 2009, con un Gobierno de la Nación del PSOE, Rota ingresó más de 2.200.000 euros, y en los últimos años con Mariano Rajoy, "menos de 400.000 euros en concepto de impuesto de vehículos".

"Ni era un trato especial, ni era una compensación excepcional, ni era lo que se anunció: era un engaño electoral y nos sentimos defraudados tanto por la forma en que se ha comunicado, como en la cantidad final, que ni siquiera sirve para quitr deudas. No sé para que nos hacen aprobar un Plan de Ajuste en agosto para pagar una deuda que finalmente ellos mismos han autocompensado, quitándonos la posibilidad de tener liquidez para afrontar pagos a proveedores, nóminas, pagos a asociaciones o gastos en ayudas sociales, que es lo que más necesitamos ahora en este Ayuntamiento" ha finalizado el alcalde.

En cuanto a las ordenanzas fiscales aprobadas esta misma semana adscritas al Plan de Ajuste, no sufrirán modificación alguna, aunque contemplaban que si no se recibía la compensación en el futuro, obligaría al Ayuntamiento a buscar otras formas de ingreso a través de impuestos y otras medidas. "Se ve que al Partido Popular también le ha dado igual este concepto", ha dicho el alcalde, que ha señalado que espera que en años sucesivos "no nos tengamos que ver obligados a tomar medidas que no nos gustarían".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN