Rota

EQUO Rota intervendrá en el pleno solicitando se declare Rota libre de transgénicos

Además pedirán que se dejen de usar productos tóxicos en las fumigaciones realzadas en el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El partido verde EQUO intervendrá mañana en el Pleno Ordinario del mes de octubre para solicitar de nuevo a la Corporación que la localidad sea declarada libre de transgénicos. Además, se volverá a llevar una preocupación del partido, y es que se sigan usando en la localidad para fumigar productos tóxicos y nocivos para los ciudadanos. 

Respecto a la segunda cuestión, EQUO ha manifestado que consiguió que se aceptara una parte de su reclamación, y el Ayuntamiento se comprometió a dejar de utilizar glifosato para fumigar zonas urbanas de gran afluencia como parques, alrededores de centros escolares o paradas de autobuses, aunque no lo logramos con otros espacios como carriles bici periurbanos o zonas verdes del extrarradio. Se trata de un herbicida prohibido en muchos países y del que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido su toxicidad cancerígena de nivel 2. 

En cuanto a la declaración definitiva de Rota como municipio libre de transgénicos, desde EQUO dicen no entender que se haya promovido declarar Andalucía zona libre de transgénicos sin comenzar por dar ejemplo en esta población. Además, aseguran que según un estudio realizado por la Plataforma andaluza libre de transgénicos sobre su existencia en territorio andaluz, centrado en el cultivo de maíz, ha revelado que es Sevilla donde se concentra mayor superficie de cultivo transgénico de este cereal, seguida de Cádiz, Córdoba y Málaga.

Particularmente en Cádiz, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2012,  se detectaron 9 municipios con presencia de cultivos transgénicos y se nombra a Rota como la población con mayor número de fincas con este tipo de cultivos

Pues bien, hasta principios del año 2010, la Unión Europea solo había autorizado para cultivo comercial variedades del maíz transgénico MON810, pero es España el único país europeo que lo cultiva a gran escala, ya que países como Francia o Alemania lo han vetado en sus territorios. 

Desde EQUO consideran que la principal preocupación del Ayuntamiento debe ser velar por la seguridad alimentaria, la calidad ambiental de su territorio y el desarrollo económico justo y sostenible del municipio. Por ello, se solicitará al Pleno que se declare a la localidad municipio libre de transgénicos, poniendo en conocimiento de esta declaración a la Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Medio Ambiente, Parlamento de Andalucía,  Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos.

Asímismo, solicitarán que se designe a una persona del ayuntamiento o sociedad civil que realice el seguimiento de la declaración y sirva de referencia a la hora de buscar información y comunicarse con la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y con la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.

Por último, EQUO pedirá que se desestime el uso de alimentos que contengan transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN