El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado a través de su portavoz, Óscar Curtido, que el alcalde "obvie hacer públicas aquellas mociones que se llevarán a Pleno y que no le interesan". Con esta crítica el PP denuncia la nota de prensa emitida en el día de ayer por el gabinete municipal de comunicación como previa al Pleno ordinario del mes de julio que se celebrará este jueves, una nota que no refleja por completo todas las mociones que se contemplan en el orden del día, "obviando varias propuestas interesantes".
Para Curtido, este detalle es llamativo sobre todo teniendo en cuenta que una de las primeras iniciativas del pacto de Gobierno, y según explicó el propio alcalde, es que "no habrá un gabinete de prensa partidista, sino un gabinete de comunicación imparcial que potencie Rota". Para el PP, la actitud el equipo de Gobierno con esta nota sobre el Pleno "es sectaria, y está en manos del alcalde que es quien dirige y está al frente de este gabinete de comunicación imparcial como ellos le llaman".
Por este motivo desde el PP han querido explicar las dos mociones que no se reflejaban en esta nota de prensa, la primera de ellas a propuesta del propio partido y que fue dictaminada favorablemente en Comisión informativa, se basa en una publicación del BOE del 13 de junio que publicó la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A través de una disposición adicional a esta Ley, los Ayuntamientos podrán acogerse a fondos de financiación para hacer frente a las obligaciones que se derivan por sentencias judiciales firmes. Es el caso de Rota, cuyo Ayuntamiento se ve afectado por sentencias firmes en relación al IBI de la Base y a su compensación, y gracias a esta disposición se podría acceder a una financiación para hacer frente a estas deudas, una cuestión que es "una pata más de la declaración especial de Rota con motivo de la servidumbre militar, y que es muy favorable para el municipio".
La moción del PP se presenta en sentido de que el Ayuntamiento de Rota se acoja a esta disposición adicional para acceder a dichos fondos de financiación y poder saldar también estas deudas provenientes de sentencias judiciales firmes condenatorias para el Ayuntamiento de Rota.
El segundo asunto que no se ha visto reflejado en la nota de prensa publicada por el gabinete de comunicación municipal es la elevación al Consejo Consultivo de Andalucía del expediente municipal que anulaba la subvención concedida a la asociación 'Amigos de Rota-Cuba', y que salió a los medios de comunicación con polémica de por medio cuando desde el anterior Gobierno municipal se declaró que la anulación de la misma respondía al hecho de que miembros de Izquierda Unida habían cobrado parte de la ayuda mediante compensación de sus recibos del IBI.
El Ayuntamiento de Rota declaró nulo el expediente de compensación, con alegaciones por parte de las personas afectadas, que el Consistorio ya resolvió negativamente. Previo a la confirmación de nulidad es necesario el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, y en base al mismo se resolverá definitivamente el expediente. Este asunto se llevará a Pleno mañana también.
Oscar Curtido ha finalizado señalando que el orden del día del Pleno de este jueves incluye 16 puntos, incluidos ruegos y preguntas, y aunque hay puntos que entiende no son de interés público, "hay otros que sí tienen interés, y no se han visto reflejados en la nota de prensa, tan solo nueve de ellos. Es una falta de ética, de trabajar sectariamente, y ganas de obviar las propuestas de otros grupos que presentan por el bien de Rota".
Puedes consultar el orden del día al completo del Pleno municipal del 23 de julio pinchando aquí.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es