La asamblea local de Izquierda Unida llevará al Pleno a través de su concejal Antonio Franco la adhesión de Rota al Plan Andaluz de la bicicleta, un proyecto de la Junta de Andalucía encaminado a fomentar el uso de la bicicleta. Este Plan fue aprobado el 11 de diciembre de 2012 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta de Izquierda Unida.
El coordinador local del partido, Manuel Carmona, ha destacado la conveniencia de que Rota se adhiera a dicho Plan, que se inició en 2014 y se desarrollará hasta 2020. Y ha aprovechado para lamentar que el uso de los carrilles bici en Rota se vea supeditado a unas ordenanzas municipales "que solo fomentan el uso de la bicicleta con carácter recreativo y solamente busca un afán recaudatorio".
Por su parte, Antonio Muñoz entró en detalle acerca de este Plan, que solo en su primer año ha contado con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, que se destinan a ayudas para aquellos Ayuntamientos que libremente decidan adherirse. En el caso concreto de Rota, Izquierda Unida lo presentará al equipo de Gobierno a través de su concejal para que sea llevado a Pleno, con la esperanza de que la propuesta encuentre el apoyo de todos los grupos, incluyendo PP y RRUU, "ya que supondría que la Junta de Andalucía y las Diputaciones se haría cargo de gran parte del coste de cualquier obra de mejora que se quiera afrontar en las vías ciclistas". No obstante, para Izquierda Unida la labor no debe quedarse ahí, y consideran que el fomento del uso de la bicicleta a través de charlas o actividades es necesario, habida cuenta de la facilidad con la que cuenta Rota para el uso de la bicicleta, por su geografía plana y sin apenas pendientes.
El objetivo de Izquierda Unida, en suma, es que en Rota "cada vez se use más la bicicleta y que se vaya restringiendo el uso del vehículo, ganando en aparcamiento, y en respeto al medio ambiente". Además, el partido considera que Rota está en disposición de ampliar su red de carriles bici, no sin antes subsanar las deficiencias que se encuentran en los actuales, que fueron detectadas en un paseo organizado por Izquierda Unida y en el que participaron otros partidos políticos y colectivos. Precisamente son este tipo de modificaciones, que son costosas, son las que podrían acogerse a este Plan Andaluz de la Bicicleta y a las ayudas que aporta.
Además, Muñoz explicó que posteriormente la intención de Izquierda Unida es proponer que Rota se acoja también al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Diputación de Cádiz, que podría permitir la ampliación de la red de carriles bici, pero no sin antes afrontar la modificación de las ordenanzas municipales, que destacan, según ha denunciado el partido, por su amplio carácter sancionador.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es