Rota

Izquierda Unida hace una serie de recomendaciones para una mejor gestión del parque botánico

Además solicitan que se renueven y refuercen los protocolos de protección y suelta del camaleón

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Izquierda Unida ha lanzado hoy una serie de recomendaciones para que el nuevo equipo de Gobierno lleve a cabo una gestión más eficaz del parque botánico 'Celestino Mutis', después de valorar la gestión realizada por el anterior Gobierno municipal de "deficiente", considerando que es necesario un giro de 180 grados en los procedimientos de conservación y mantenimiento de dicho espacio medioambiental, una gestión que hoy compete al nuevo delegado de Medio Ambiente del PSOE, Manuel Jesús Puyana. 

El coordinador local de Izquierda Unida, Manuel Carmona, ha señalado que desde la asamblea de IU se viene trabajando en este asunto desde la anterior legislatura, cuando en 2011 ya denunciaban ante los medios la "mala gestión" del botánico. Carmona considera que debe darse un especial tratamiento a este jardín por la diversidad de fauna y flora que se concentran en este espacio. Así, ha cedido la palabra a Juan José Gómez, coordinador del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, que en base a un informe realizado ha comentado una serie de puntos que son de necesaria mejora en el parque botánico.

En este sentido, Gómez ha señalado que la medida más urgente a poner en marcha es un sistema de riego por goteo que ofrezca a las distintas especies que allí conviven su ración necesaria de agua, que en algunos casos no está siendo la adecuada para las especies y está provocando su desaparición, como es el caso de los dragos, que por sobreriego se han podrido o secado porque requieren poca agua.

Además, ha denunciado la falta de poda y cuidado de algunos ejemplares, que se encuentran además solapados, interfiriendo en el crecimiento de otros. En este sentido recomiendan un clareo general que elimine algunos de los pies existentes, respetando los calendarios de poda.

El informe realizado por Izquierda Unida denuncia además el uso de las desbrozadora de hilos, que afectan a los camaleones y a los pies de los árboles, creando cortes en la parte inferior de los árboles que producen una pérdida de savia y posterior secado. También han detectado que los carteles informativos de las especies allí plantadas apenas se ven o están en mal estado, por eso proponen su renovación.

Además soliciten que se renueven las cajas nido situadas en el parque, o la creación de un vivero forestal y de plantas aromáticas y ornamentales para fomentar las repoblaciones, en colaboración con las asociaciones y voluntarios medioambientales.

Preocupa a Izquierda Unida la amplia colonia de gatos que se encuentra en el botánico, a causa de agujeros situados en las valles que les permiten el paso franco al parque. Como depredadores naturales que son, causan un efecto negativo a la población de camaleones, para lo cual solicitan la colaboración de la administración competente y de la protectora de animales para reubicar a estos animales, y que la existencia de colonias de gatos no sea incompatible con la conservación del camaleón común, especie protegida.

Hablando del camaleón, desde Izquierda Unida han criticado que el botánico se haya usado como lugar de recogida de camaleones sin seguir posteriormente el protocolo de suelta marcado en la normativa. Y es que el problema de exceso de riego en el parque hace que sea inviable la cría de camaleones. Además de incidir en la necesidad de cumplir este protocolo, que debería ser actualizado, desde Izquierda Unida se propone situar carteles informativos acerca de este protocolo y sobre el hábitat del camaleón. Además, proponen también crear una zona idónea de cría para camaleones realizando un clareo en la zona de pinares y eucaliptos que linda con el botánico, una propuesta que esperan que se traslade a la Consejería de Medio Ambiente, y la elaboración de un censo de ejemplares de camaleón.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN