Rota

La delegación de Fomento suprimirá SODESA y elaborará una guía Ciudadano-Ayuntamiento

La delegada Encarna Niño da a conocer las primeras medidas que se tomarán desde Fomento Económico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La concejal Encarna Niño, titular de la delegación municipal de Fomento Económico y Promoción Empresarial, ha dado a conocer a través de un comunicado las principales líneas a seguir desde esta delegación, a la que se pretende dar un giro para que se convierta en un referente para el desarrollo económico y empresarial del municipio.

Entre las primeras medidas a poner en marcha se encuentra la supresión de la empresa municipal SODESA, una cuestión que ya ha sido anunciada por el alcalde, José Javier Ruiz Arana, al igual que la eliminación del resto de fundaciones municipales. Este paso previo, según explica la delegada, "liberará al ya escaso personal del área de Fomento de una multitud de tareas impropias de la Delegación, tales como las de gestión administrativa de trámites y actividades de otras Delegaciones municipales, y otras derivadas de la gestión interna de SODESA, como la contabilidad, gestión de tesorería, cálculo y presentación de impuestos, etc.". Funciones que para la delegada "distan mucho de ser funciones que mejoren en algún modo la actividad del comercio o la industria roteñas".

Otro de los cambios principales que se van a aplicar es la reubicación de las instalaciones de la delegación, que en opinión de la delegada "actualmente no cuentan con los requisitos mínimos de adecuación a las necesidades de una verdadera Oficina de Fomento Empresarial".

Además, se coordinará con la Delegación de Urbanismo la puesta en marcha de una guía a seguir, tanto por la propia Administración, como por el propio ciudadano, sobre los trámites para la obtención de distintas licencias o autorizaciones, subvenciones o declaraciones municipales. Para conseguir este objetivo, ambas Delegaciones trabajarán en la redacción y publicación de este Protocolo a seguir para   la consecución de licencias de obra mayor y menor, licencias de primera utilización y de primera ocupación, licencias de apertura, declaraciones responsables para ejercer actividad, cambios de titularidad de licencias de aperturas, informaciones urbanísticas o subvenciones o ayudas municipales.

"Se trata de elaborar una guía con el procedimiento a seguir para la obtención de las distintas autorizaciones municipales a la hora de realizar una obra o actividad, o poner en marcha una nueva iniciativa empresarial, en la que el Ayuntamiento se compromete a unos plazos en los distintos trámites del procedimiento", trámites que desde el Consistorio pretenden agilizar al máximo para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios o ayudar al máximo a las empresas locales.

"El objetivo final es en primer lugar, que los ciudadanos conozcan a priori los requisitos, trámites y plazos a los que se tiene que enfrentar para poner en marcha su negocio, para realizar una obra o para obtener una ayuda municipal, y que el Ayuntamiento establezca unos plazos a cumplir en dicho procedimiento que debe respetar", explica la delegada en su comunicado.

"Con esta medida, los ciudadanos verán garantizados, no sólo el derecho a la información, sino también la transparencia y la seguridad jurídica en su relación con la Administración Local", señala.

Por otro lado, desde la Oficina de Fomento Económico se pondrá en marcha, en coordinación con la Asociación Local de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (AECIRO), un paquete potente de medidas para el fomento del Comercio Local y el impulso al proyecto del Centro Comercial Abierto. Otra de las prioridades será establecer líneas de coordinación y colaboración del Comercio Local y la Base Naval de Rota.

Se pondrá en marcha un Plan de Empleo Local dirigido a personas desempleadas provenientes del Sector de la Construcción, así como los Planes subvencionados desde la Junta de Andalucía para Mayores de 25 años (Proyecto 'Cooperación Emple@25+') y el Plan para jóvenes (Proyecto 'Cooperación Emple@Joven').

Y entre las primeras actuaciones de estos meses, también se enmarca la creación de un calendario de trabajo en colaboración con Zona Franca de Cádiz para poner en marcha un sistema de alquiler con opción a compra de las Naves del nuevo Polígono Industrial, así como actualizar la normativa actual de ayudas municipales a empresas y nuevos emprendedores, para que sea acorde a sus necesidades y con el momento económico actual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN