Rota

Las obras de restauración del monumento natural de los corrales finalizarán dentro de un mes

El interés del Ayuntamiento y de la Junta pasa por poner en valor el complejo medioambiental formado por pinares, La Forestal y el monumento natural de los corrales

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una visita a los corrales de Rota ha servido al alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, para mantener un primer contacto desde su toma de posesión con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Federico Fernández. Además, Ruiz Arana ha querido también significar la importancia de este monumento natural para la localidad, así como lo necesario de su mantenimiento y reparación, trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos.

A causa de los temporales, una de las paredes de los corrales se había derruido y "gracias a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente", ha destacado el alcalde, estos trabajos se han podido llevar a cabo. Además, la intención del regidor roteño, y así se lo ha trasladado al delegado territorial, es la de convocar en los próximos días y antes de la entrada de lleno en la temporada veraniega una primera comisión de gestión de los corrales, compuesta no solo por la administración local, sino también por la Consejería de Medio Ambiente y Demarcación de Costas. En esta comisión el alcalde de Rota quiere estudiar cómo relanzar y sacar el mejor partido a este monumento natural.

Otro de los asuntos abordados en esta visita institucional ha sido la recuperación de las instalaciones de La Forestal, un tema en el que se ha venido trabajando con la Consejería "pero al que hay que darle un impulso para que de una vez por todas se pueda poner en marcha un complejo que tiene mucho potencial". También, y en el ámbito de la agricultura, se pretende buscar una colaboración con los agricultores locales para potenciar iniciativas que consoliden una industria agroalimentaria en el municipio. Hay otras medidas medioambientales que el nuevo gobierno quiere poner en marcha pero los corrales y La Forestal han sido los asuntos destacados de esta primera toma de contacto.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que la visita a Rota forma parte de una serie de reuniones que se mantendrán con los distintos delegados, como en este caso el de Medio Ambiente, para ver "los distintos asuntos que afectan a la localidad para ver cómo los vamos resolviendo". En cuanto a la visita a las obras de reparación de los corrales, "espacios tradicionales de gran historia y valor medioambiental, monumento natural desde 2001", el delegado de la Junta ha señalado su "gran impacto social", por lo cual desde la Junta de Andalucía "y a pesar de no ser una competencia directa hemos decidido intervenir, participando en esta actuación de recuperación que se encuentra al 60% de su realización". En estas obras de reparación de los muros de los corrales se han invertido unos 120.000 euros, ha señalado el delegado de la Junta, que también ha destacado la "dificultad" de esta obra por su extensión, 307.000 metros cuadrados y 2.700 metros lineales, además de que las obras "han de regirse por los tiempos de mareas y usando materiales tradicionales".

López Gil ha finalizado destacando que desde la Junta quieren que este "elemento de creación de actividad siga aprovechándose, como elemento tradicional de pesca, turístico y patrimonial", por tanto seguirán actuando para mantener los corrales. Las obras marchan a buen ritmo, ha dicho el representante de la Junta.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, ha explicado que el motivo de su visita al "flamante alcalde" de la localidad responde a "por fin poder recuperar y poner en valor este equipamiento que tenemos en Rota, formado por los pinares, La Forestal, y el monumento natural de los corrales con enorme proyección turística". Para el delegado provincial "desgraciadamente en los últimos lustros no hemos tenido la suerte de tener una relación normal, cordial con el Ayuntamiento y sacar estos proyectos a flote. Por eso ahora tengo una gran confianza en que con la capacidad y el entusiasmo del nuevo alcalde pongamos a Rota en el sitio que se merece". 

Las obras de reparación finalizarán aproximadamente dentro de un mes, y hay cinco trabajadores encargados de dichos trabajos, en los que el delegado territorial ha destacado que se están usando materiales y técnicas tradicionales, "una premisa desde que se puso el proyecto encima de la mesa, al igual que contar con los propios corraleros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN