Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Rota

Lleno absoluto en el debate-coloquio de los siete alcaldables que concurren a las elecciones municipales

La iniciativa del Foro Plural Torre de la Merced resultó todo un éxito de participación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Salón Multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna se quedó ayer pequeño para acoger al numeroso público asistente al debate-coloquio entre los siete alcaldables que concurren a los próximos comicios del 24M. Una iniciativa abierta del Foro Plural Torre de la Merced que creó gran expectación entre los roteños que respaldaron con su presencia al único encuentro de estas características celebrado en plena campaña electoral.

Así, moderados por el periodista local José García, los candidatos Eva Corrales (Partido Popular), Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), José Javier Ruiz (PSOE), Antonio Franco (Izquierda Unida), Jesús Cuadro (Iniciativa Ciudadana Roteña), Moisés Rodríguez (Sí se puede Rota) y Hugo Cañellas (UPyD) dieron a conocer a los ciudadanos, en turnos consecutivos de tres minutos de duración, sus principales propuestas en cinco áreas seleccionadas previamente por el Foro Plural Torre de la Merced: Transparencia; áreas de Juventud, Cultura y Deporte; Economía, gestión de la deuda municipal y empleo público; propuestas estrella de cada partido y Costa Ballena.

En cuanto a la transparencia hubo unanimidad en todos los alcaldables en la importancia de la participación ciudadana en la gestión municipal ya sea a través de presupuestos participativos, consejos sectoriales u otras fórmulas. Diversidad de planteamientos existió entre si es factible la total intervención ciudadana en la gestión pública o si es preciso que la citada gestión esté regulada por un organismo técnico.

Respecto a las propuestas relacionadas con las áreas de Juventud, Cultura y Deportes, los candidatos de PP, Roteños Unidos y PSOE centraron sus exposiciones en la vinculación de la juventud con la necesaria creación de empleo en la localidad, pilar fundamental de los programas electorales de estos tres partidos políticos. Por su parte, el resto de los alcaldables resumieron sus medidas abarcando las tres áreas preguntadas con propuestas como la mejora de las instalaciones deportivas, la creación de un museo o la apuesta por la recuperación de la Memoria Histórica. 

En el tercero de los bloques que abarcaba el amplia área económica, la gestión de la deuda municipal y el empleo públicos, los alcaldables debatieron sobre la importancia de los Planes de Empleo puestos en marcha por las administraciones municipales y autonómicas, así como propuestas como la desestacionalización del turismo, la creación de una Bolsa de Empleo Público, la captación de inversores para la localidad o la Economía del Bien Común, esta última defendida por ‘Sí se puede Rota’.

La primera parte del debate, de aproximadamente dos horas y media de duración, concluiría con las medidas que los distintos alcaldables que concurren a las elecciones municipales tienen previstas para aplicar en Costa Ballena, en el caso de ostentar la Alcaldía, que se centraron, en la mayoría de las exposiciones, en la necesidad de revitalizar esta zona de Rota.

Previamente, los candidatos respondieron, de forma concreta, a uno de los puntos más esperados por los asistentes a este debate-coloquio abierto: el cuarto bloque, centrado las propuestas estrella de los distintos partidos si fuesen elegidos el próximo 24 de mayo para gobernar los designios de Rota.

De esta forma, Jesús Cuadro, manifestó que Iniciativa Ciudadana Roteña da prioridad a la revitalización de la agricultura y pesca en la localidad, apuesta por la recuperación de las Escuelas de Artes y Oficios, el derecho a la vivienda de los ciudadanos y la bajada del sueldo de los concejales. Por su parte, el PSOE considera esencial la creación de una Oficina de Fomento Económico y la puesta en marcha de tres planes: el Plan Especial del Centro Histórico, el PGOU y el Plan Municipal de Vivienda, así como la potenciación del empleo y el turismo en Rota.

Desde Izquierda Unida, tal y como manifestó Antonio Franco, apuestan por la construcción de una residencia de ancianos, el inicio de los trámites para conseguir que la gestión del agua sea cien por cien pública, convertir a Rota en un Municipio Libre de Desahucios y aprobar presupuestos municipales.

Hugo Cañellas, en nombre de UPyD, también destacó la necesidad de crear una residencia de ancianos en la localidad, además de adecuar el carril bici y realizar una auditoría interna en el Ayuntamiento, suspender los gastos superfluos del Consistorio y poner en marcha una Red Municipal de Asociaciones Locales. Por su parte, la recuperación de las Instituciones, la puesta en marcha de un Plan de Rescate Ciudadano y la aplicación de la ya citada Economía del Bien Común, son algunas de las propuestas estrellas del programa de ‘Sí se puede Rota’ que defendió Moisés Rodríguez.

Roteños Unidos, de la mano de su alcaldable Lorenzo Sánchez, apuesta firmemente por un Plan de Almacenamiento de Aguas, un Plan de Incentivo para la Implantación de Hoteles en la localidad, la construcción de sesenta viviendas sociales, la puesta en marcha de la segunda manzana del Polígono Industrial RI1, la edificación de una residencia de ancianos y la potenciación, con especial virulencia, de los Planes de Empleabilidad.

Por último, la candidata popular, Eva Corrales, resumió las propuestas estrella de su partido en la congelación de impuestos, el refuerzo de la gestión de ayudas a viviendas y servicios sociales, así como la implementación del Plan de Modernización de Barriadas y de Revitalización del Comercio.

Una vez concluido el ya citado primer bloque del debate, se dio paso a un interesante coloquio donde los ciudadanos preguntaron a los alcaldables sobre comercio , impuestos, contratación municipal, así como temas de constate actualidad como la servidumbre militar o el desdoble de la carretera A-491.

Finalizado el acto, el presidente del Foro Plural Torre de la Merced, Paco Sánchez Alonso, manifestó su agradecimiento a todos los alcaldables y al público asistente y declaró sentirse “orgulloso” del desarrollo de un debate en el que el respeto y el interés general por el futuro de Rota fueron la tónica mantenida durante sus casi tres horas de duración.

TE RECOMENDAMOS