Rota

La Plataforma Medioambiental de Rota califica de "insuficiente" la multa de la Junta por los daños causados por 'AlRumbo'

La Junta de Andalucía ha penalizado con 2.600 euros a la empresa organizadora, aunque para la Plataforma el principal culpable "es el Ayuntamiento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma Medioambiental de Rota, un colectivo que ha denunciado en numerosas ocasiones el emplazamiento elegido para la celebración en Rota del festival 'AlRumbo', que este año pasa a celebrarse en la zona de Costa Ballena Chipiona, considera "insuficiente" la sanción impuesta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la empresa organizadora del festival musical.

De hecho, esta plataforma considera que el Ayuntamiento de Rota "es el principal responsable de los incumplimientos medioambientales y de seguridad que se han originados antes, y durante la celebración del festival. No entendemos como la Presidenta del Consejo Local de Seguridad, la alcaldesa de Rota, teniendo información y alardeando sobre el número de personas que asistirían al Festival, no activase los dispositivos necesarios para evitar la afección a la flora y fauna de los alrededores, y a la seguridad de los ciudadanos que asistieron, y que en las reuniones previas del Consejo Local de Seguridad no se previera las consecuencias de esta avalancha humana sobre este ya deteriorado ecosistema litoral". Además, desde la Plataforma asegura que "se faltó a la verdad posteriormente en los informes medioambientales y de seguridad presentados por la Delegación local de Medio Ambiente y de la Policía Municipal de Rota".

La Plataforma, que engloba a varios colectivos de la localidad como Ecologistas en Acción, EQUO Rota, la asociación 'la Base Natural y Cultural de Rota', el Bloque Ciudadano e Izquierda Unida, considera que esta sanción es "simbólica de todo punto, ya que la cuantía es ridícula considerando el daño medioambiental que sufrió el entorno y la mala imagen que se dio de Rota a raíz de las numerosas reclamaciones realizadas por los asistentes del año pasado". Por eso consideran que la sanción debe hacer responsable también a todos los organismos públicos que concedieron los permisos "sin asegurarse que se cumplían todos los requisitos necesarios para la celebración".

"Hemos denunciado año tras año el peligro que suponía la elección del lugar de celebración de dicho festival y reclamado para el mismo el acondicionamiento de una zona accesible y cómoda para el público y respetuosa con el medio ambiente", ya que el colectivo denunciante considera que "con una buena organización, este tipo de celebraciones sumarían puntos para el turismo de la localidad en vez de restarlos como ha pasado a tenor de las reclamaciones recibidas en la OMIC y el algunas Asociaciones de Consumidores y Usuarios".

Por último, y respecto al cambio de ubicación del Festival desde Rota a Chipiona-Costa Ballena, mantiene, a juicio del colectivo, parecidos problemas ya que en dicha zona también existen pinares, sotobosque, dunas, habitat del camaleón... por lo que piden a los organizadores que sean "muy celosos, con ese "marco incomparable" e insustituible que es nuestro espacio natural litoral, que es de todos y de las futuras generaciones si lo cuidamos". El colectivo también ha querido dejar claro que "nunca quisimos que se privara a nuestro pueblo y su hosteleria de eventos parecidos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN