La candidatura de 'Sí se puede Rota' organizaba el pasado sábado en la plaza de la Cantera un acto público en formato asamblea para dar a conocer no solo a los miembros de su candidatura, sino las ideas fundamentales de su programa electoral. Los miembros de la candidatura se sentaron en círculo en plena plaza con la intención de hacer participar a los ciudadanos, para que pudieran escuchar de forma cercana sus propuestas, e intervenir, haciendo preguntas o proponiendo otras medidas.
Así, la candidatura de 'Sí se puede Rota' quiso trasladar la necesidad urgente de un cambio, un cambio en el que debe participar la ciudadanía desde la calle "luchando para cambiar las cosas". En ese cambio propuesto se mencionaron ideas como la remunicipalización de las empresas municipales, la rehabilitación de edificios en el casco histórico, la puesta en marcha de iniciativas para el empleo, de medidas concretas para desestacionalizar el turismo, medidas enfocadas al respeto del medio ambiente y a su integración en la vida normal del municipio como alternativa de empleo, ligando la creación de empleo y la economía a su respeto y conservación, llevando todas las medidas tomadas a esa dirección.
El medio ambiente por un lado, y las personas por otro. Y es que según 'Sí se puede Rota' hay que huir de las políticas "que no sirven para nada", y hay que focalizarlas en crear empleo local y en paliar las necesidades de las personas. Proponen abrir un diálogo continuado con las asociaciones de comerciantes y PYMES para escuchar sus propuestas y poner en marcha mecanismos de fomento del movimiento económico local, con un sistema productivo basado precisamente en lo local. La participación ciudadana es clave para 'Sí se puede Rota', que propone crear la figura del Concejal 22 con voz y voto que hiciera efectiva la participación ciudadana, así como la celebración de consejos sectoriales periódicos, reuniones asamblearias ciudadanas mínimo una vez al mes, y convertir a la administración local en la "piedra angular" alrededor de la cual giren todas las asociaciones locales.
A nivel de vivienda, 'Sí se puede Rota' propone crear un registro de todas las viviendas vacías, en propiedad de los bancos, de desahucios... y establecer un sistema de alquileres sociales, intentando además revitalizar el centro histórico. Además, la agrupación electoral propone una vuelta a la agricultura ecológica.
Esta candidatura, como ya demostró en la pegada de carteles virtual que realizó, aboga por una campaña verde y respetuosa con el medio ambiente, por eso en lugar de coches con megafonía como hacen otros partidos, han realizado paseos en bici para darse a conocer sin abusar de la cartelería y sin realizar emisiones contaminantes. El mensaje, que el cambio va unido a las personas, "y que necesitamos la participación y colaboración de todos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es