Rota

La campaña electoral comienza con la pegada de carteles de los siete partidos en liza

PP, RRUU, PSOE, IU, UPyD, Si se Puede Rota e IICR realizaron la pegada simbólica de los primeros carteles a las doce en punto de anoche

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La carrera de fondo que son las elecciones municipales tenía ayer su pistoletazo de salida con la habitual pegada de carteles simbólica en la que todos los partidos que concurren a esta cita con las urnas en Rota realizaban una pega del primero de los carteles con los rostros de sus candidatos o candidaturas. Un acto que se desarrolló en un ambiente de alegría e ilusión, y con novedades como la 'pegada virtual' propuesta por 'Sí se puede Rota', que proyectó su cartel en la pared junto a la cartelera.

Con este toque menos convencional daba comienzo una noche en la que los partidos han sembrado la localidad de carteles y banderolas, repartidos por plazas, farolas y distintas carteleras habilitadas para ello. Se espera que sea una campaña tranquila y sin incidentes, como suele ser en Rota, que empieza fuerte el fin de semana con distintos actos políticos de presentación de candidaturas y mítines.

La pegada se realizó por orden de votos logrados en la anterior convocatoria, y fueron pasando por la cartelera ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez la candidata del PP, Eva Corrales, el candidato de RRUU, Lorenzo Sánchez, el alcaldable del PSOE, José Javier Ruiz Arana, el aspirante a la alcaldía de IU, Antonio Franco, seguido de Hugo Cañellas, de UPyD, Jesús Cuadro, de Iniciativa Ciudadana Roteña, y la proyección del cartel virtual de 'Sí se puede Rota', que lleva como número uno de su lista a Moisés Rodríguez Fénix, aunque esta agrupación electoral no quiere ofrecer una única cara al electorado, sino la de toda su candidatura de forma igualitaria.

Los representantes de todas las formaciones coincidían ayer en señalar que la ilusión y la motivación por conseguir llevar su mensaje a los roteños es el sentimiento con el que afrontan esta campaña. Estas semanas que quedan hasta el 24 de mayo estarán destinadas al trabajo para hacer llegar su mensaje a la ciudadanía, mediante actos públicos, mesas informativas, y diversas acciones, todas ellas encaminadas a conseguir la confianza de los roteños. Con la foto de familia de todos los candidatos, arrancaba en Rota este periodo que culminará con la decisión de los roteños de quién gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.

 

PP: "Llevaremos a cabo una campaña sencilla y austera"

La ilusión y las ganas de afrontar los últimos quince días de legislatura mueven a la candidata del PP, Eva Corrales, "la misma ilusión con la que hemos venido trabajando estos últimos doce años". Para la candidata, los ciudadanos "tienen clara la gestión que hemos venido realizando en estos últimos años, y creemos que nos darán la oportunidad de revalidar nuestra posición con su confianza". Eva Corrales  ha depositado su confianza en los ciudadanos de Rota "que saben lo que quieren y lo que necesitan", destacando la "actitud seria, humilde y honesta" que se ha mantenido desde el PP con los ciudadanos, convencida de que será "lo que los roteños quieran, no podemos forzar nada. El trabajo está ahí y ya está hecho, y los ciudadanos saben bien quien ha trabajado por su pueblo y quien se ha dedicado a otras cuestiones". La campaña se plantea de forma "seria y austera", en la que quieren llegar a los ciudadanos explicándoles cuál ha sido su gestión desde el Ayuntamiento, "y lo que hagan otros no me preocupa. Vienen haciéndolo estos doce años y en los últimos cuatro años los ciudadanos han visto cual ha sido la prioridad de otros partidos: no un mensaje de ilusión, sino de desprestigio del trabajo de PP y RRUU".

RRUU: "Nos planteamos la campaña con el interés de ganar"

Lorenzo Sánchez repite un año más como candidato de RRUU y tiene claro que el objetivo de su partido no es otro que ganar las elecciones, teniendo una representación municipal importante. Sánchez Alonso confía en que la gestión realizada desde el Ayuntamiento sea la baza principal para conseguir de nuevo la confianza de los ciudadanos, "que tienen cada vez más claro que la experiencia llevada a cabo aquí en Rota con este pacto de Gobierno es la que se está promulgando por toda España, se busca una alternativa al bipartidismo, y aquí ha funcionado. Hemos podido gobernar con PSOE y PP, y los resultados de estos últimos 12 años han sido muy importantes". El alcaldable de RRUU cree que la campaña se desarrollará con normalidad porque "los ciudadanos no verían bien otra cosa", y cree que con el recorte de duración de las campañas a quince días "difícilmente se puede hacer una demostración". No le preocupa que otros partidos intenten ensuciar la campaña con acciones como quitar carteles o medidas de ese tipo, aunque matiza que "la campaña sucia ya la hemos vivido durante estos últimos cuatro años con las actitudes de algunos partidos".

PSOE: "El trabajo ya está hecho"

El candidato del PSOE, José Javier Ruiz Arana, afronta la campaña con la tranquilidad del trabajo hecho, "porque es un trabajo de largo recorrido", y es consciente de que en estos quince días la labor debe centrarse en hacer llegar a los ciudadanos el proyecto del PSOE de Rota, "diciéndoles que pueden confiar en este grupo". El PSOE vertebrará su campaña llevando su mensaje a las barriadas, "mostrándoles que somos gente como ellos y que queremos lo mejor para Rota". Los socialistas esperan ser la fuerza más votada y que su mensaje llegue, y esperan que la campaña se desarrolle con total normalidad con respecto al resto de partidos que concurren a esta convocatoria electoral. Ruiz Arana deseó a todos los partidos una buena campaña y suerte a los candidatos.

IU: "Estamos convencidos de que va a haber un cambio"

El alcaldable de Izquierda Unida, Antonio Franco, ha reiterado el mensaje de ilusión, de ganas y de fuerza con la que se presentan a estas elecciones todas las formaciones, destacando que hace cuatro años el pueblo les puso en la oposición para fiscalizar el trabajo del equipo de Gobierno, y "creo que lo hemos cumplido con creces". Ahora dicen "ir a por todas", para ser decisivos en el futuro equipo de Gobierno que se cree a partir del 24 de mayo, "intentando por todos los medios convencer a los roteños de que hay otras alternativas a la derecha, que lleva gobernando toda la vida en Rota". IU quiere convencer a roteños y roteñas de que "no tengan miedo, que su voto es el que manda, y que el mundo no se acaba, que hay más mundos después". En cuanto al desarrollo de la campaña, IU será "contundente con quien tengamos que serlo, pero no derrocharemos energía en atacar a candidatos de otros partidos que se presentan con la mayor ilusión del mundo como nosotros. Nuestro objetivo es que el actual equipo de Gobierno no sume 11. Estamos convencidos de que va a haber un cambio, y nosotros vamos a ser parte importante de ese cambio".

UPyD: "Nos presentamos no solo para entrar en el Ayuntamiento, sino para ganar"

Desde el partido magenta, y en palabras de su candidato, Hugo Cañellas, se afronta la campaña con "muchísima ilusión y con la satisfacción de trabajo bien hecho, tras cuatro años de duro trabajo desde fuera del Ayuntamiento demostrando que cumplimos y que somos el único voto útil, cumpliendo a pesar de todo con nuestro programa electoral de 2011. El programa que presentamos lo hemos realizado gracias a la participación de los roteños, que nos ha enviado sus sugerencias al correo electrónico". UPyD se enfrenta a estas elecciones con un equipo "preparado, no solo para entrar en el Ayuntamiento sino también para gobernar". Para Cañellas, "nuestro programa electoral es el mejor, no llevamos nada que no podamos cumplir por nosotros mismos, es un programa social que pretende llevar la transparencia y la regeneración democrática al Ayuntamiento". En cuanto al desarrollo de la campaña, UPyD se la plantea con austeridad, pero "eso nos obliga a hacer una campaña de calle y cercana al ciudadano, como llevamos haciendo estos años sea o no sea campaña". No obstante, el candidato ha señalado que algunos partidos "ya han empezado a poner cartelería sin esperar a las doce de este viernes, lo cual señala cierto miedo y hostilidad". El partido magenta tiene la ilusión de "entrar con fuerza en el Ayuntamiento, porque somos la alternativa necesaria y así lo perciben en la calle".

'Sí se puede Rota': "Queremos que salga a votar gente que nunca lo ha hecho antes"

Ganemos Rota, que se presenta a estas elecciones bajo el nombre de 'Sí se puede Rota', estrenándose en esta batalla electoral como alternativa ciudadana, se mueve por la ilusión. Sus candidatos, Moisés Rodríguez y Rocío de la Barrera, quieren "dar un aire fresco a la política, a las instuciones y a la gestión municipal". Han pedido juego limpio al resto de partidos en esta campaña, en la que han optado por ahorrar en recursos económicos y también por respeto al medio ambiente ahorrando en gasto de papel con la pegada virtual, pero esperan que los carteles que coloquen "no se tapen con otros y que no haya quejas ni reproches". La agrupación electoral ha querido invitar al evento del sábado a las 12 de la mañana en la plaza de la Cantera a todos los ciudadanos, donde darán a conocer su programa electoral y a su candidatura. La campaña se vertebrará con mesas informativas, además del acto del sábado y un debate abierto que se celebrará el 15 de mayo con todos los candidatos, en el que tienen puestas muchas expectativas.

IICR: "La gente en la calle quiere un cambio"

Jesús Cuadro, candidato del recién creado partido independiente Inicaitiva Ciudadana Roteña (IICR), también se ha mostrado lleno de ilusión y "muy motivado" para cambiar las cosas, porque la situación actual de Rota, ha dicho, "nos afecta a todos, como ciudadanos que somos, y por eso queremos cambiar las cosas. Nos presentamos con fuerza para llevar a cabo ese cambio". En cuanto al desarrollo de la campaña, IICR se la va a tomar de forma tranquila y reposada, sin entrar en "señalar con el dedo a otros candidatos o partidos. Nosotros vamos a lo nuestro, que es levantar Rota, estimular el comercio, la industrial y el empleo, devolviéndole el esplendor de antes". Cuadro se ha mostrado convencido de que "va a haber un cambio significativo en el Gobierno local", ya que el contacto con asociaciones y gente de la calle les ha mostrado "receptividad, porque la gente está cansada de lo que hay ahora y recibimos muy buenas sensaciones".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN