Rota

Una treintena de personas acuden a la manifestación del Día del Trabajo

Miembros del Bloque Ciudadano de Rota, la CNT, Izquierda Unida, EQUO, Podemos, e Iniciativa Ciudadana Roteña se han sumado a la convocatoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salida desde la plaza. -

Quizás por la coincidencia con la Feria de Primavera, o quizás a causa de cierta desorganización a la hora de convocar la cita, tan solo poco más de una treintena de personas ha acudido a la convocatoria del Bloque Ciudadano de Rota y de la CNT con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajador. Los manifestantes comenzaban a congregarse a partir de las 11 de la mañana en la plaza de los Reyes Magos, donde se encuentra la oficina del SAE.

Con una hora de retraso con respecto a la convocatoria oficial, sobre las 12 de la mañana, iniciaba su marcha la manifestación, que ha tomado la calle Neptuno para enfilar María Auxiliadora para llegar al centro de la localidad, finalizando en la plaza de la Cantera, donde se ha dado lectura a un manifiesto. La cita de este año se ha convocado bajo el lema 'Código Penal para el Gobierno, la Patronal y la Corrupción Sindical!", y ha querido denunciar no solo la situación de desempleo de la localidad, rozando actualmente la cifra récord de 4.000 parados, sino el "mal uso" de las políticas de empleo por parte de los Gobiernos, como en el caso concreto de Rota, donde según los convocantes los Planes o bolsas de empleo son usados "con el fin de conseguir votos".

Además se ha denunciado nuevamente la reforma laboral, que ha abierto el campo a las empresas para desproteger a sus empleados, aplicando medidas que en muchos casos generan situaciones de más trabajo pero menor sueldo para el empleado, además de despidos indiscriminados. Según el manifiesto leído por los manifestantes, "mientras el paro ya pobreza no dejan de crecer, y los salarios no dejan de bajar, los distintos gobiernos se colocan una vez más al servicio de las elites financieras y patronales, a cuyo beneficio se destinan miles de millones de euros obtenidos del desmontaje de los servicios públicos".

Los manifestantes han denunciado cómo la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación "no ha conseguido más que precarizar el empleo, rebajar los salarios, aumentar el paro y mandar a muchos a la emigración, mientras se extienden pobreza y exclusión".

Han criticado cómo todos los Gobiernos se supeditan a las políticas de la troika por encima del mantenimiento de los derechos sociales, y en el caso particular del Gobierno local, "están más preocupados en resolver sus problemas judiciales y pesonales que en ocuparse del pueblo, al que tienen abandonado, y en garantizar el techo y la comida, que no es prioridad absoluta". Para los convocantes, "el empleo en Rota se distribuye creando redes clientelares, lo que supone la precariedad laboral de unos y el olvido para otros".

Esta convocatoria del Primero de Mayo aboga por "dar un paso más donde los movimientos sociales, junto a los trabajadores, revirtamos a favor de los ciudadanos las políticas que estamos sufriendo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN