Rota

Jesús de la Paz abrirá una Semana Santa en la que se espera un tiempo primaveral

La Hermandad de la Veracruz protagoniza el Domingo de Ramos en la Villa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PROCESIÓN DE LA BORRIQUITA -

Los cofrades ya viven de lleno la Semana Santa, y en Rota se cuentan ya las horas para la primera de las salidas procesionales, que como es tradicional la protagonizará la Hermandad de la Veracruz, con la salida de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su llegada triunfal a Jerusalén. Una Hermandad, la de la Veracruz, que ha pasado un año duro con incluso un robo de parte de sus enseres incluído, pero que a pesar de las dificultades saldrá a la calle en una procesión ya más que tradicional y en la que muchos jóvenes cofrades se inician en su caminar nazareno.

Este año serán 160 penitentes de todas las edades las que salgan a la calle con Jesús de la Paz, que a lomos de su Borriquita, la que da nombre cariñosamente a esta procesión, este año irá ataviado a la forma hebrea, así como los apóstoles que le acompañan, San Juan Evangelista y Santiago. Estos nuevos ropajes, que presentarán una imagen distinta de Jesús, con la cabeza cubierta, han sido realizados por una hermana y donados por la cuadrilla de costaleros. El exorno floral estará compuesto por claveles rojos y anthurium blancos, a juego con la vestimenta de los penitentes, que lucirán como siempre túnica blanca y cíngulo y antijaz rojos. Es habitual además que los más jóvenes en esta hermandad lleven las tradicionales palmas con las que Jesucristo fue recibido a su entrada a Jerusalén.

Las imágenes de Jesús de la Paz y la Borriquita son una obra del imaginero roteño Miguel Ángel Caballero, del año 2008, y San Juan Evangelista es obra de Ramón Chaveli del año 1943, realizada a partir de un busto que data del siglo XVIII; el apóstol Santiago fue realizado por Miguel Laínez en 1959. En cuanto al paso que porta al Señor y a sus apóstoles, la canastilla es obra de 'Olioz Arte', y los respiraderos del paso son de Herrera y Feria. El paso será llevado por 24 hermanos costaleros, con Manuel Jesús Pizones Córdoba un año más como capataz, con el apoyo de José Manuel Corbeto, Fran Niño, Alberto Sánchez, Jesús Chaves y Juan Ramón Caballero.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia' de la vecina localidad de El Puerto de Santa María.

En cuanto al recorrido de este año de Jesús de la Paz, este sufre algunas ligeras modificaciones con respecto a 2014. La hora de salida está prevista para las 18:00 horas desde la Iglesia de San Roque, para recorrer Plaza de San Roque, Castelar, Isaac Peral (dcha.), Charco, Blas Infante, Higuereta (izqda.), Arco de Regla, Fermín Salvochea, Méndez Núñez, Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución (dcha.), Pozo de la Villa, Álvaro Méndez, Plaza de Andalucía, Ntra. Sra. del Rosario, Isaac Peral (izqda.), García Sánchez, Plaza de San Roque, y a su Capilla de regreso en torno a las nueve y media de la noche.

Las previsiones meteorológicas no pueden ser mejores para un inicio de Semana Santa radiante y primaveral, con un día soleado en el que se esperan temperaturas máximas de 22 grados y mínimas de 13 grados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN