Rota

El Bloque Ciudadano de Rota convoca una nueva acción contra la pobreza energética

Mañana 18 de febrero se concentrarán en la plaza de San Roque a partir de las 19:30 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Bloque Ciudadano de Rota (BCR) ha convocado una nueva acción contra la pobreza energética, algo que vienen haciendo los tercerlso miércoles de cada mes, y que en esta ocasión tendrá lugar mañana 18 de febrero, a partir de las 19:30 horas en la plaza de San Roque.

Desde el BCR destacan que el 27.3% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión según los datos presentados por la red europea contra la pobreza y exclusión social en el Estado Español (EAPN). Según el estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), uno de cada tres hogares españoles en paro sufre pobreza energética. España es el cuarto país de la UE que no puede mantener una temperatura adecuada en sus casas. Esta es una pobreza no tan visible pero que ocasiona unas 7000 muertes prematuras al año. Más de siete millones de personas tienen dificultad para pagar la factura de la luz, al tener que invertir un 10% de sus ingresos a tal fin. Andalucía es una de las comunidades más afectadas por esta situación donde además las casas están peor aisladas y tienen un sistema de calefacción con baja eficiencia energética.

La concentración convocada por el BCR tiene como objetivo visualizar un problema que se encuentra oculto tras las puertas de muchas familias roteñas que tienen grandes dificultades para pagar el recibo de la luz que no para de crecer desde hace unos años.

Los asistentes a esta concentración han de acudir con velas y mantas simbolizando las condiciones en las que dichas familias sobreviven este invierno, muchas de las cuales, señalan desde el Bloque, tienen dificultades para calentar el hogar, cocinar o ducharse con agua caliente y a las que se les ha cortado el suministro eléctrico. "Mientras las empresas eléctricas presentan mayores beneficios, sus consejeros cada vez cobran más, el déficit de tarifa no deja de aumentar así como la factura de la luz, que cada año es mayor. Por eso la unión de los ciudadanos es muy importante", señalan desde el BCR, desde donde pretenden hacer consciente a la población de este problema. y que se debe y es posible cambiar el actual modelo energético con un mayor control público del mismo. La electricidad no es un negocio, es un servicio básico, concluyen desde el colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN