Concluido el 2014, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Delegación de Sanidad y Consumo que dirige el concejal Francisco Laynez Martín, hace públicos los datos estadísticos de las actuaciones y servicio que esta Oficina llevó a cabo durante el pasado año.
El número de personas que durante el pasado año han acudido a la OMIC para demandar sus servicios, ha sido de 3.530 con un crecimiento del 1,70% con respecto al pasado año. Del total de las actuaciones realizadas por la OMIC, la mayoría corresponden a consultas formuladas por los ciudadanos sobre temas generales de consumo y el resto a denuncias y reclamaciones.
Una vez analizados los datos que se desprenden de la presente memoria, cabe destacar el aumento de un 15% con respecto al pasado año, en la tramitación de expedientes de denuncias y reclamaciones, de las cuales el 85% han sido reclamaciones y el 15% denuncias.
En relación al perfil de las personas que han acudido a la OMIC para solicitar sus servicios, cabe destacar que el 51% de las personas han hombres, mientras que el 49% fueron mujeres. En este mismo sentido, hay que destacar también que en relación a los medios utilizados por los ciudadanos para demandar los servicios de la OMIC al objeto de realizar una consulta o bien para presentar una denuncia o reclamación, el 76% de los ciudadanos, optaron por acudir de forma personal a las dependencias de la OMIC ubicada en la Plaza de Andalucía, mientras que 20 %, lo hicieron por teléfono y el 4 % a través del Correo Electrónico.
Los sectores sobre los que más servicios se han demandado en la OMIC, han sido el sector servicios con un 73%, el de bienes, con un 25%, y el de alimentación, con el 2 %. Éste último ha tenido un leve descenso, mientras que los sectores de bienes y servicios siguen experimentado un aumento con respecto al pasado año.
En el sector relacionados con los bienes productos que las empresas ponen a disposición de los consumidores, hay que destacar el aumento de las consultas y de las quejas sobre los siguientes sectores relacionados con la venta de Muebles y Decoración., Textil, Juguetes, la Venta de Vehículos tanto en la compra de vehículos nuevos como de segunda mano y un aumento en las Ventas Especiales, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con la compra a través de Internet, incumplimiento de las condiciones de la garantía y la falta de conformidad.
Con respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo en el sector servicios, hay que señalar el aumento de las denuncias y reclamaciones con respecto al pasado año, manteniendo algunos sectores en la misma línea de años anteriores.
De los datos mas significativos que se desprenden de la memoria anual elaborada por la OMIC, hay que destacar varios sectores que son los que más consultas y reclamaciones han recibido. El sector de las Telecomunicaciones, sigue como en los últimos años, en la misma línea ascendente con un crecimiento en lo referente a la telefonía Móvil frente a la línea fija e Internet, y especialmente en aquellos temas relacionados con la contratación, las altas y bajas, problemas en la facturación e incumplimientos de las ofertas comerciales.
Con respecto a los Sectores de Suministros de (Agua, Electricidad y Gas), hay que destacar igualmente el aumento de las consultas y de las reclamaciones con respecto al Sector Eléctrico, donde muchos Consumidores y Usuarios, siguen mostrado sus malestar ante el cierre de la Oficina Comercial de Endesa en esta localidad, teniendo que trasladarse a otras localidades próximas para realizar cualquier gestión, mientras que el restos de los sectores, se mantienen en la misma tendencia de años anteriores.
En relación a la situación en la que se encuentran los expedientes que se han tramitado durante el 2014, el 63% han sido gestionados por la propia Oficina, el 19% fueron remitidos a las Juntas Arbitrales de Consumo, el 19 % a las distintas Administraciones Públicas y el 10% restantes, al Servicio Provincial de Consumo.
De la totalidad de los expedientes que se han tramitado por la propia Oficina dentro de sus competencias, el 86% han sido archivados y tan solo un 14% se encuentra aún pendientes de su resolución. Hay que destacar que de la totalidad de los expediente archivados, el 76% han sido resuelto a favor de los consumidores y usuarios, tras la mediación llevada a cabo por la propia Oficina, mientras que el 21% han archivado por desistimiento al no querer los consumidores continuar con la tramitación de sus reclamaciones ante los Organismos competentes en la materia y tan solo el 3% han sido desestimados, al no existir indicios de infracción en materia de defensa del consumidor.