Esta infraestructura dará servicio a la pedanía baezana, así como a Rus y Canena
Cada vez que llovía de manera fuerte, La Yedra sufría inundaciones. Por ello, se pusieron en marcha unas obras de canalización que evitaran esta grave problemática. Leocadio Marín, visitó la pedanía en la mañana del jueves, 23 de abril, junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Pepe Castro. Allí, en el punto más sensible a las inundaciones, constató que una vez realizadas las obras, las precipitaciones recogidas no han causado daños, por lo que se puede afirmar que esta actuación ha sido satisfactoria. De gran envergadura, esta obra ha contado con un presupuesto de 655.000 euros. No se trata de una actuación que deslumbre por su apariencia, pues se ha basado prinicipalmente en el soterramiento, “pero sí luce en cuanto supone que los vecinos de La Yedra han dejado de tener los problemas que tenían de seguridad, de suciedad y de cierta peligrosidad en la N-322”, tal y como expresaba Castro. Por todo ello, desde la Delegación se muestran satisfechos por el hecho de que beneficie a los vecinos, cumpliendo los plazos de finalización que se anunciaron.
depuradora de baeza En su encuentro con el delegado de Medio Ambiente, el alcalde trató otro tema de gran importancia para la Baeza, la nueva depuradora de aguas. El comienzo de su puesta en marcha tendrá lugar, según adelantó Marín, en cuestión de un año. Para ello, se han de construir un total de 5 kilómetros de colectores. Según expresó el delegado de Medio Ambiente, existe un problema con la disponibilidad de los terrenos. Si bien se cuenta ya con el 50 por ciento de los terrenos, se ha planteado la posibilidad de la expropiación. Se pretende que la obra esté finalizada en torno a mediados del próximo 2010, con los seis meses de pruebas biológicas que son necesarios. “Con esta medida el Consistorio de Baeza va a cumplir con creces lo que se le exige a un Ayuntamiento, que es que sus aguas las tenga perfectamente depuradas, bastantes años antes de lo que exige la normativa comunitaria para el 2015”, expresaba Castro.
depuradora de la comarca Finalmente, alcalde y delegado trataron, también, la construcción de la depuradora que beneficiará a Rus, Canena y La Yedra, un proceso que se va a intentar agilizar al máximo y para el que, tal y como explicó Marín, se necesitará la colaboración de los tres consistorios y los ciudadanos para poder llegar a un acuerdo en relación a los terrenos. Según avanzó el delegado, ya existe una dotación de los 3,1 millones que costará la insfraestructura, mientras que la previsión de gasto para el 2009 será de un millón de euros. La finalidad de esta actuación será doble. Por un lado, depurar y, por otro lado, dar respuesta a los regantes de la zona para que puedan continuar utilizando ese agua.