Rota

Calvente pide a Marín que se aplique su ?propia medicina? y dimita

Afirma que los hechos son gravísimos y que deterioran la imagen de la ciudad de Baeza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Calvente durante su intervención. -
Javier Calvente, portavoz municipal del Partido Popular, ofreció una rueda de prensa el pasado martes, 21 de abril, en la que valoró los últimos acontecimientos de la ciudad, relacionados con la desaparición de la puerta de las Casas Consistoriales Altas.

deterioro de la institución
Hace referencia Calvente a la publicación en un medio de comunicación nacional de la posible imputación de Leocadio Marín en el encubrimiento del delito de desaparición de la mencionada puerta. Esta imputación se trasladaría también, según indica el popular, a Bartolomé Cruz. Para Javier Calvente estos hechos “son gravísimos y no sólo deterioran la imagen personal de ambos representantes del Ayuntamiento de Baeza, sino que también, y más importante, lesionan y deterioran la imagen del Ayuntamiento de Baeza”.

su propia medicina
Al respecto de estas acusaciones, Javier Calvente traslada a Marín que “ya es hora que se vaya aplicando su propias teorías y su propia medicina”. Se refiere el popular al momento en el que Marín “tuvo el oportunismo político en el asunto del voto por correo de Baeza, de forma injusta como se demostró, se sentaron en el banquillo a más de una veintena de personas de nuestra ciudad que resultaron absueltas”.
Entonces, según Calvente, Leocadio Marín “se permitió el lujo de pedir la dimisión de mi persona y de la persona del Presidente provincial y de toda la junta directiva del P.P. de Baeza”. Por lo tanto, pregunta Calvente al alcalde baezano que si le pedía su dimisión, sin tener imputación alguna, qué tendría que haber hecho él, “porque él sí está bajo sospecha y él forma parte en ese asunto, en principio de forma presunta, como encubridor de un delito de robo contra el patrimonio histórico y artístico”.

falsedad
Continúa Javier Calvente su intervención asegurando que el alcalde baezano trata “de forma retorcida de justificar que él denunció los hechos”, cuando, según el popular es “incierto, pues los denunció un vecino”. Además, añade el presidente local de los populares baezanos que Marín “intenta achacarle a él que las puertas fueron presuntamente robadas en la época en la que yo era alcalde de Baeza”. Para Calvente, esta es una falsedad del alcalde, “que intenta eludir su presunta responsabilidad en este asunto”.
Por todo ello, pide a Leocadio Marín que sea consecuente y que “lo que pidió entonces, la dimisión, lo cumpla él ahora y que no obstaculice el proceso de regeneración democrática del Ayuntamiento”.
Cree Javier Calvente que el primer edil baezano considera al Ayuntamiento su cortijo, situándose por encima de la ley, anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudad.

explicación transparente
Desde el Partido Popular, solicitan al alcalde que de una explicación “clara y transparente, que no intente fijarse en otras cosas intrascendentes y que, de una vez por todas, y que de una vez por todas aclare el porqué de esta situación y el porqué de esta ocultación”.
Dentro de esta ocultación, argumenta Javier Calvente que Leocadio Marín ha decidido “de manera unilateral la no personación del Ayuntamiento de Baeza en la persecución de los presuntos delitos”. Pero, además, según el popular, ha ejercido la acción civil, “representación que por el hecho de estar presuntamente imputado no puede ejercer”.
Según aclara Calvente, el alcalde no puede ostentar la representación del Ayuntamiento de Baeza puesto que “no puede ser juez y parte”.
Para finalizar, en relación a este tema, el edil popular afirmó que Marín, “este hombre que se las prometía muy felices, lo único que a venido es a establecer crispación y a establecer todo este tipo de cosas de judicialización de la vida municipal”. Así, le emplaza a que trabaje por la ciudad respecto a la situación de la crisis económica, del olivar y las posibles soluciones a los problemas de la sociedad baezana.

contribuciones especiales
Dentro de lo que Calvente considera como una actitud caciquil y dictatorial de Leocadio Marín, habla el portavoz del Partido Popular de las contribuciones especiales. Un atropello, según sus palabras, pues tal y como afirma, se trata de una imposición que el alcalde y el concejal, Bartolomé Cruz, querrían hacer a los propietarios del Polígono Agrícola.
“Ellos presumían que practicamente la totalidad de los propietarios estaban dispuestos a pagar lo que el Ayuntamiento le pidiera”, afirma Calvente. Pero, añade que hoy por hoy existen más de 40 propietarios que han realizado las reclamaciones correspondientes al Ayuntamiento de Baeza.
Ese comportamiento tildado de dictatorial se trasladaría, también, al Plan de Turismo Sostenible para el que Calvente denuncia que el alcalde se ha adherido antes de llevarlo a Pleno “sin competencia alguna, sin acuerdo plenario y lo que es más grave, sin defender los intereses de la Asociación de Industria, Servicios y Comercio de Baeza”.
Finalmente, hay que aclarar que a la proposición del alcalde de crear un Reglamento que regule los Plenos, el popular es reticente. Piensa que lo que hay que hacer es cumplir el existente. Por ello, hasta que no obtengan pruebas de que Marín garantizará su igualdad, no acudirán al próximo pleno del 30 de abril.

Convocan una manifestación en Jaén
El Partido Popular ha convocado una manifestación para el próximo 17 de mayo en la Plaza de la Victoria de Jaén a las 12:00 horas.
El motivo de esta concentración será la defensa del empleo y el olivar. Además, se pondrán de manifiesto las cien propuestas contra la crisis que ha hechos públicas Javier Arenas.

—autobuses gratuitos—
Afirmaba Javier Calvente en su intervención que la obligación actual del olivarero es defender con firmeza sus intereses, pues el olivar es fundamental para el futuro económico de la provincia.
Para todas aquellas que quieran participar en la manifestación, el Partido Popular baezano pondrá a su disposición autobuses gratuitos que partirán de la Plaza de los Leones. Tan sólo necesitarán ponerse en contacto con cualquier miembro del Partido Popular o, en su defecto, acudir en horario de tarde a la sede para solicitar una plaza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN