Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Rota

La Peña Cadista \'El Camaleón\' marca la salida de los actos carnavalescos en Rota

Presenta el cartel de la XIV Erizá Popular y del Memorial \'Julio Durán\', así como a sus ninfas del carnaval 2015

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Peña Cadista 'El Camaleón' ha dado salida de forma oficiosa a los actos del carnaval roteño, celebrando en la mañana de hoy la presentación del cartel de la XIV Erizá Popular, que se celebra el próximo 8 de febrero en la plaza de la Cantera. Asimismo, esta entidad ha presentado el cartel del Trofeo Carranza, que ahora lleva el nombre de Memorial Julio Durán, en recuerdo a un socio muy querido y desaparecido a pronta edad a causa de una enfermedad.

Como ya es tradición, la Peña ha convocado a socios y amigos en la cervecería 'La Moderna', en un acto que este año ha comenzado muy puntual, pocos minutos después de las dos de la tarde, hora fijada para la cita. Presentaron el acto Juan Patino Conejo y Loles Rivero, dando paso en primer lugar a la presentación del cartel del Memorial Julio Durán, una obra de Eduardo González Cepeda basada en una instantánea de Moisés Villalba que muestra un momento de unión entre jugadores de prebenjamín del CD Rota y la UD Roteña, "todo un mensaje que nos dieron los niños", según destacaba Patino. 

Subía al escenario como representante del equipo de Gobierno el concejal Juan Antonio Liaño, así como los padres de Julio Durán, que emocionados recordaron a su hijo "un gran cadista que moría por su Cádiz", y agradecieron el homenaje que desde su fallecimiento le dispensa su Peña dedicándole el Trofeo Carranza que ahora lleva su nombre para que nunca se extinga su recuerdo.

Por su parte, Juan Antonio Liaño, tras disculpar por su ausencia al delegado de Deportes, Paco Corbeto, presente en otro acto deportivo, quiso destacar la importancia de la labor de la peña recordando a Julio "un tío grande y muy alegre", y el mérito de mantener el trofeo Carranza durante catorce años, agradeciendo la colaboración de la UD Roteña y del CD Rota para que se pueda seguir llevando a cabo. A continuación se descubría el cartel del Memorial, entre aplausos, y se regalaba tanto a los padres de Julio como al autor del cartel y de la fotografía que se refleja en el mismo reproducciones de éste.

A continuación la Peña Cadista presentaba oficialmente a sus ninfas del carnaval para este año, con la participación del delegado de Cultura, Antonio Izquierdo. Las representantes de la Peña, Marta Lucero como ninfa infantil y Cristina Jiménez como ninfa adulta, recibieron las bandas y ramos de flores como detalle de manos de sus antecesoras, Nazaret Puente y Paula López Pruaño. Pero antes intervenía el delegado de Cultura, que tras destacar el trabajo de la Peña y felicitar a las ninfas salientes y entrantes, aseguró que el carnaval roteño "goza de muy buena salud", y felicitó a la Peña por su trabajo y por el mantenimiento de la erizá, así como al autor del cartel del Memorial Julio Durán, del que dijo "era una persona muy querida". 

La Peña quiso dedicar su cariño y reconocimiento a la Pregonera del Carnaval 2015, Ana María Barba, que recibió un ramo de flores de la Sirena Infantil del Carnaval 2009, Sara Rivero. La pregonera agradeció a la peña su invitación y les dio la enhorabuena por la 14 edición de la erizá, "porque no son conscientes de lo mucho que aportan al carnaval de Rota".

En esta línea de homenajes también la Peña Cadista quiso reconocer el apoyo de la Diputación de Cádiz en las personas de Felipe Márquez y Juan Antonio Liaño, que durante su presencia en el organismo supramunicipal han respaldado a la peña en numerosas ocasiones. Ambos políticos, que recibieron dos fotografías dedicadas de distintos momentos de la historia deportiva del Cádiz CF, se mostraron agradecidos por el reconocimiento y coincidieron en destacar que "es imposible negarle nada a Juan Patino, sobre todo cuando lo que pide es para que los niños de Rota puedan disfrutar de un partido del Cádiz".

Llegó el momento de la presentación del cartel, este año una obra del socio y fotógrafo de la peña Leopoldo Almisas, aunque antes de ser descubierto intervenía el presidente de la Peña, Antonio Rivero, que quiso dedicar el acto "a Mercedes, que ya no está con nosotros, y a José, que no sabemos dónde está. Hemos empezado el año de forma triste pero a ver si con la ayuda de la agrupación de Cádiz que ha venido a acompañarnos conseguimos al menos sacarle a Rota una sonrisa", dijo el presidente.

En representación de la alcaldesa de Rota, ausente por motivos personales, subía la escenario la teniente de alcalde Montemayor Laynez, que disculpó a la primera edil y agradeció a los padres de Julio Durán su asistencia al acto "porque no es fácil estar aquí". Felicitó asimismo a las ninfas de la Peña, a los homenajeados y a los autores de los carteles, y señaló cómo "hace dos días me estaba quitando la barba y la peluca y ya estamos en caranval. Hemos empezado el año regular pero somos optimistas y esperamos que este año traiga salud y trabajo, y un poco de diversión que nunca viene mal".

Tras descubrirse el cartel de la Erizá, que representa un escudo del Cádiz con las siluetas de unos camaleones frente a un atardecer, regado de papelillos, la pregonera señalando el cartel animó a los presentes a cantar el famoso pasodoble carnavalesco e himno para los cadistas 'Me han dicho que el amarillo', de 'La familia Pepperoni' de Manolo Santander.

Tras obsequiar a la presentadora del acto, Loles Rivero, con una camiseta que lucirán los socios que trabajarán en la erizá, subía al escenario la chirigota gaditana 'Los tragedias', que el año anterior fueron semifinalistas en el COAC con 'Los Amancio Hortera' y que también tuvieron su ensayo general en la presentación del cartel de la erizá. Este año, con un tipo inspirado en la obra de Shakespeare 'Romeo y Julieta', animaron a los presentes antes de estrenar su repertorio en las tablas del Falla el próximo viernes. Es el cuarto año que esta agrupación gaditana acude a respaldar a la Peña Cadista en su presentación.

 

TE RECOMENDAMOS