Rota

El sanluqueño Juan José Vélez recibió el premio del V Certamen Literario ‘Ángel García López’

Con esta convocatoria, el Consistorio roteño vuelve a apostar por la Cultura así como por la promoción del prestigioso poeta local que da nombre a este concurso quien, por problemas de salud, no pudo asistir al acto celebrado ayer

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna acogió  en la noche de ayer una cita ineludible en el calendario cultural del municipio con la entrega del premio del V Certamen de Poesía ‘Ángel García López’. Un certamen que el Ayuntamiento impulsa en reconocimiento al Premio Nacional de Poesía roteño que da nombre a este galardón, y que este año ha recaído en el poema ‘Ubi sunt’ del conocido escritor sanluqueño Juan José Vélez.

Así, Juan José Vélez se convertía en la noche de ayer en el protagonista absoluto de un acto institucional al que, por problemas de salud, no pudo acudir Ángel García López.

Una ausencia que disculpó el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, quien abrió el acto felicitando a Juan José Vélez tanto por su trayectoria poética como por su condición de ganador del V Certamen ‘Ángel García López’. Un concurso que, en palabras del edil de Cultura, “se consolida año tras año”. De hecho, Antonio Izquierdo ha explicado que, en esta quinta edición, se han recibido más de un centenar de obras de alta calidad literaria desde distintos puntos de la geografía mundial.

Al mismo tiempo, el delegado ha querido ensalzar el alto potencial cultural que posee Rota en el ámbito literario y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mantenerlo con actividades como el Club de Lectura, los talleres infantiles o la Antología de Escritores Roteños. 

Acto seguido, en representación de Ángel García López, el escritor y profesor de la Universidad de Sevilla, José Jurado, dio lectura al acta del Jurado Calificador compuesto por expertos literatos cuyas puntuaciones dieron como ganadora a la obra de Juan José Vélez, el poema ‘Ubi sunt’.

En este sentido, Jurado quiso explicar a los asistentes al acto que los miembros del jurado del Certamen Literario Ángel García López realizan una votación a ciegas, es decir, sin conocer la valoración realizada por los otros integrantes del mismo.

Al mismo tiempo, José Jurado animó al Consistorio roteño a mantener este premio y la ayuda económica que el mismo conlleva para la literatura  ya que, según el profesor de la Universidad de Sevilla, de esta manera, “no sólo se potencia la Cultura sino la promoción turística de Rota”.

Por último, Jurado aclaró que el poema ‘Ubi sunt’ de Juan José Vélez sintetiza en esencia los grandes temas y motivos que definen la obra de este conocido escritor sanluqueño que impregna sus poemas de existencialismo, melancolía, cierto tono escéptico y una honda preocupación por el paso del tiempo.

Realizada esta introducción a la obra del premiado, Juan José Vélez  recibía de manos de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, y el escritor José Jurado el diploma acreditativo que lo convertía oficialmente en el ganador de la V edición del Certamen ‘Ángel García López’.

A continuación, y tras dedicar unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Rota, al poeta Ángel García López, así como al jurado calificador y a todos los presentes,  Juan José Vélez procedió a recitar su premiado poema ‘Ubi sunt’ ante la atenta mirada de todos los asistentes al acto que se unieron en un largo aplauso tras la finalización de esta lectura.

Finalmente, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, quien envió un “cariñoso recuerdo” al poeta Ángel García López, quiso cerrar el acto ensalzando el poder de convocatoria y calidad literaria de un certamen con el que “el Ayuntamiento de Rota sigue yendo a contracorriente al apostar y apoyar a la poesía en estos tiempos de crisis”.

Asimismo, la primera edil roteña puso en valor la importancia de las Humanidades y las Artes en un panorama actual “plagado de conocimientos puramente prácticos”. “La democracia necesita de estas disciplinas porque ellas nos ayudan a educar en la cultura y los valores”, reiteró Eva Corrales quien concluyó afirmando que “ahora es responsabilidad de todos, también de los políticos, el caer en la cuenta de hasta qué punto es sumamente importante y necesitamos los versos de Ángel García López o Juan José Vélez”

Un poema dedicado a su Rota natal del laudeado Ángel García López sirvió a la alcaldesa para concluir con su intervención y dar paso al Himno de Andalucía y a la tradicional foto de grupo con la que se ponía el broche de oro a este acto literario en pro de la poesía y la Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN