Rota

Izquierda Unida pregunta por el proyecto de adecuación paisajística del Arroyo Alcántara

Llevan su petición ante el Consejo Rector de Medio Ambiente, al que preguntan por qué no se realizan las obras y para cuándo están previstas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arroyo Alcántara. -

Izquierda Unida Rota ha trasladado su interés al Consejo rector de Medio Ambiente sobre la adecuación paisajística que estaba prevista en el proyecto de encauzamiento del Arroyo Alcántara, ya que además de las obras realizadas para evitar las inundaciones que en época de lluvias se producen en la zona de las avenidas de la Diputación y Príncipes de España, por Punta Candor, así como permitir el desarrollo equilibrado de nuevos suelos, y la canalización de las aguas pluviales de las nuevas zonas urbanizadas, vertiéndolas al mar, el proyecto incluía desarrollar en los márgenes de este arroyo un talud de zona verde.

El proyecto, según recuerdan desde el partido, fue licitado por el ministerio der Medio Ambiente y respaldado por el entonces ministro Javier Arenas, por medio de un convenio firmado en septiembre de 2004 entre el Ayuntamiento de Rota y el mencionado ministerio. El proyecto contemplaba actuar en un tramo de 1.500 metros creando un canal a cielo abierto de hormigón, que contaría en sus laterales con las mencionadas zonas verdes.

Con fecha de 25 de febrero del año 2008 se emite por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Servicio de Explotación del Bajo Guadalquivir), respuesta al oficio que recibe con fecha de 8 de febrero del mismo año del Ayuntamiento de Rota por el que se le solicita al Director de la obra del proyecto un informe sobre el grado de cumplimiento y eficacia de las medidas correctoras dispuestas en el proyecto y en el informe ambiental.  En la respuesta, explican desde IU, da la siguiente información en el último párrafo, diciendo literalmente que “en relación a la adecuación e integración paisajística del entorno del encauzamiento del tramo final del Arroyo Alcántara, cabe señalar que se está tramitando un proyecto que contempla las operaciones necesarias para la ejecución de la adecuación paisajística y la atenuación del impacto visual del encauzamiento del tramo final del Arroyo Alcántara”.

Desde el partido señalan que desde la fecha antes referida hasta hoy han pasado más de seis años "sin que se conozca en qué estadio se encuentra la tramitación del proyecto para su ejecución. Consideramos que ha pasado un periodo más que suficiente tanto para la culminación de la redacción del proyecto como para el desarrollo o ejecución del mismo".

Para Izquierda Unida, habría que tener en cuenta que este tramo final del Arroyo Alcántara forma parte del entorno ambiental-natural 'Dunas de Rota', con el valor ecológico por su ecosistema costero. A su vez, este tramo del arroyo es colindante con el punto geográfico 'Punta Candor', cuya playa está reconocida con menciones como Bandera Azul, Q de Calidad, ISOs…) y es, por ello, de notable interés turístico para la población roteña. Y es que, según explican desde el partido, la playa de Punta Candor tiene "atractivos singulares": es semi-virgen, pero cuenta con todos los servicios para los usuarios; en sus inmediaciones transcurre un sendero peatonal; se cuenta con un aparcamiento específico para unas 20 autocaravanas; y muy cerca se puede disfrutar de la visita al Monumento Natural 'Corrales de  Rota'.

Además, el crecimiento urbanístico está alcanzando a una y otra orilla del arroyo, por lo que hay algunas áreas residenciales que están empezando a padecer la presencia de mosquitos que brotan en las aguas semi-estancadas del arroyo, con espacios poblados de alta vegetación.

Por último, desde Izquierda Unida señalan que el turismo es uno de los pilares más fuertes sobre los que descansa la economía local, aún siendo éste estacional. "Es por ello por lo que hay que poner todo el celo en contar y ofrecer las mejores condiciones medio-ambientales saludables y estéticas, dado que ésas son las exigencias primeras de la población residente allí y también son las que demanda el turismo extranjero y local que nos visita". Porque, aunque sea temporal, "el turismo es empleo, y a los niveles de calidad, hay que añadir la imagen y la estética paisajística para que se lleven la mejor postal de nuestro paquete turístico".

Así, Izquierda Unida pide al Consejo Rector de Medio Ambiente que se dé traslado al Ministerio de Medio Ambiente de su interés por esas obras y se pregunta por el grado en que se encuentra el trámite del proyecto que contempla las operaciones necesarias para la ejecución de la adecuación paisajística y la atenuación del impacto visual. En el caso de estar totalmente redactado, preguntan cuáles son los impedimentos que están interviniendo para que aún no se hayan iniciado las obras. Si no los hubiese, la pregunta es cuándo se tiene previsto el inicio y desarrollo de las obras, y se ruega el envío de una copia del mencionado proyecto al conjunto de los grupos políticos que conforman la Corporación  Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN