Rota

Primavera Andaluza pedirá al Pleno más implicación en el problema de la vivienda

La asociación Primavera Andaluza ha recibido la confirmación de su participación en el pleno ordinario del jueves día 18 de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

La asociación Primavera Andaluza, que lleva casi un año encabezando la iniciativa para declarar a Rota municipio libre de desahucios, solicitará en el pleno que los cuatro partidos que conforman la corporación municipal acuerden instar, de forma conjunta, a las entidades financieras para que cedan las viviendas que tienen vacías, muchas de ellas producto de desahucios, y las pongan al servicio del Gobierno municipal para que sean alquiladas a familias en riesgo de exclusión social.

Este es uno de los puntos que incluía el documento de Rota municipio libre de desahucios, documento que ya tiene la adhesión de 35 organizaciones sociales y políticas. En este punto se contempla que las entidades bancarias cederán, mediante un convenio, inmuebles de su propiedad y por los que no obtienen rédito alguno, para el alojamiento en régimen de alquiler social. En los casos en los que se compruebe la incapacidad manifiesta de pagar el alquiler por parte de los interesados, será el Ayuntamiento quien se haga cargo de la cuantía, llegando a un acuerdo con la entidad financiera en lo que a ella se refiere. En dicho acuerdo, incluso se puede obviar el pago del alquiler, sustituyéndolo por el de la comunidad de propietarios o el IBI.

Para Primavera Andaluza, con esta iniciativa el beneficio sería triple. Por un lado, las familias sin recursos podrían acceder a una vivienda, sin cargar sobre los dueños de viviendas particulares las deudas de cuotas impagadas. También la entidad financiera sería beneficiaria, pues no solo realizarían una labor social importantísima, sino que recibirían algún tipo de contraprestación por esas viviendas cerradas, dejarían de deber las cuotas de las comunidades de propietarios y, además, al estar sus viviendas ocupadas por familias, se evitaría la ocupación sin ningún tipo de garantía e ilegal. Y por último, el ayuntamiento saldría beneficiado al paliar un problema  que está generando una alarma social importante entre los vecinos y vecinas de Rota.

En caso de ser aprobado en el pleno, Rota pasaría a engrosar la lista de los muchos municipios cuyas corporaciones municipales se han implicado en solucionar un problema tan sangrante como éste, localidades como Bilbao, El Vendrell, Alzira, Alcorcón o Alicante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN