Rota

EQUO inicia una recogida de firmas en favor de la ILP por una renta básica de ciudadanía universal

Defienden lo que consideran un \"derecho ciudadano fundamental\" que protege al conjunto de los ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EQUO recogerá firmas. -

Los próximos miércoles 17 y 24 de septiembre, desde las 11 de la mañana hasta las 13:30 horas, el partido EQUO Rota apoyará la recogida de firmas que a nivel nacional el colectivo por una Renta Básica Ciudadana, propuso ante la mesa del Congreso de los Diputados, que aprobó la recogida de las mismas.

El 17 de septiembre dicha recogida se realizará en la entrada del mercadillo más cercana a la estación de autobuses y el miércoles 24 de septiembre en la Plaza San Roque.

Esta renta básica ciudadana que defienden desde EQUO es, para el partido, "un derecho ciudadano fundamental". Equivale a una puesta en común de la riqueza natural y de todas las riquezas socialmente producidas, y por ser patrimonio de todos, esta renta adquiere por tanto el carácter de un derecho básico y fundamental de cada ciudadano. Así por razones de justicia social y ambiental, es imprescindible proteger al conjunto de los ciudadanos y no principalmente a las personas asalariadas quienes han conseguido un empleo en el mercado. Por el mero hecho de existir y de ser parte de la especie humana, la sociedad solidaria debe garantizar una renta a toda su ciudadanía.

Además, esta renta básica reconoce el trabajo no remunerado que hay en la sociedad y sin el cual no habría ningún sector productivo (público o privado), según explican desde EQUO. Esta riqueza se produce en su mayoría a través del trabajo no remunerado y considerado hoy como no productivo. El voluntariado, el trabajo doméstico, las realizaciones de actividades culturales, artísticas, deportivas, lúdicas, familiares y el simple disfrute del tiempo libre… son la base real de una sociedad sostenible del bienestar.

La renta básica ciudadana asegura que cada individuo pueda elegir libremente su modo de vida. El desempleo, los bajos salarios, el precio de la vida, la precariedad, la pobreza, la exclusión social, la competencia a ultranza, el “valor trabajo” en la centralidad cotidiana, etc. son factores que van en aumento y someten al ciudadano al yugo de la explotación laboral, los abusos, la desprotección, coartando así su libertad real y su capacidad de ejercer sus derechos. La RBC rompe esta dinámica al garantizar a cada cual su autonomía financiera. También permite reorientar la economía sobre bases más sostenibles y humanas. 

En definitiva, explican desde EQUO, los tiempos de esclavitud pertenecen al pasado y no debemos vivir para trabajar por un sueldo mísero, y seguir consumiendo indiscriminadamente, para seguir teniendo que trabajar produciendo lo que consumimos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN