Rota

Izquierda Unida propone la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social en la localidad

Pedirán al Ayuntamiento que se negocie con las entidades bancarias propietarias de inmuebles desahuciados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU pide alquileres sociales. -

Izquierda Unida ha presentado una moción a Pleno para la creación en la localidad de una bolsa de viviendas de alquiler social a través de la negociación con entidades bancarias que las poseen, creando para ello una comisión a través de la empresa municipal SURSA.

Y es que según destacan desde el partido, en Rota actualmente uno de los problemas, cada vez más acentuado, es la falta de viviendas para muchas familias roteñas. Los casos, según Izquierda Unida, son diversos, pero las causas son ya más restringidas. La falta de unos ingresos dignos por falta de empleo es la causa principal. Muchas familias optan por el silencio, volviendo a la vivienda de sus padres. Hay, por lo tanto, una “paz social” aparente. Pero las ocupaciones de viviendas pertenecientes a entidades bancarias por  una parte de la población han puesto sobre aviso esa “paz social”.

Por otro lado, las entidades bancarias han adquirido en los últimos seis años muchas viviendas provenientes de los desahucios. Los Poderes Públicos, destacan desde el partido, "no han sido capaces de detener este drama". En ocasiones, como es el caso de la Ley de la Función Social de la Vivienda (promovida por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía), porque ha sido recurrida por el propio Gobierno de la Nación. La medida correctora de la “dación en pago” no ha resuelto la generalidad de los dramas de los desahucios." Así, hoy nos encontramos que hay “muchas viviendas sin gente y muchas gente sin viviendas”. Esta es la realidad. Y esta realidad se da también en nuestro municipio", destacan desde IU.

Las administraciones, tanto autonómicas como locales, no tienen capacidad financiera para solucionar estos dramas. Pero desde Izquierda Unida consideran que la falta de recursos se puede paliar con otras medidas, que vengan a mitigar los problemas de los vecinos de Rota. "Los Ayuntamientos podrían arbitrar una serie de medidas encaminadas a la creación de Bolsas de Viviendas de Alquiler Social en negociación con las entidades bancarias. Se trata de que las entidades bancarias pongan a disposición de la población  viviendas de su propiedad en régimen de alquiler con unas condiciones asumibles por las familias", sugieren desde Izquierda Unida, que propone que el Ayuntamiento "tenga un papel de mediador y de colaborador con las familias más necesitadas, tal y como lo está siendo actualmente a través de las diferentes actuaciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN