Rota

IU reclama la participación de partidos y agentes sociales en los Consejos Locales de Seguridad

Basándose en el Real Decreto 1087/2010 de 3 de Septiembre que regula la normativa de las Juntas Locales de Seguridad, y que \"incide en la participación ciudadana\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta Local de Seguridad. -

Izquierda Unida Rota ha presentado una moción a Pleno para que el equipo de Gobierno inicie la celebración de Comisiones Locales de Seguridad que integren a miembros de los partidos de la oposición con o sin representación, así como a representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.

Basan su petición en lo reflejado en la normativa que regula las Juntas Locales de Seguridad, esto es, el Real Decreto 1087/2010 de 3 de Septiembre. Según detallan desde el partido, refleja en su articulado, concretamente en el número 5, que trata sobre la composición de las Juntas Locales, y en el apartado 4, que “las Comisiones Locales de Seguridad serán presididas por el Alcalde y copresididas por el Delegado o Subdelegado del Gobierno si concurre a su reunión, y se integrarán por las correspondientes representaciones de la respectiva Corporación Local, de la Administración Autonómica y del Estado”.

IU interpreta que este apartado 4 incorpora a las representaciones de los diferentes grupos municipales ya que expresa específicamente “…de la Corporación Local…” y no del equipo de Gobierno local. De ese modo, dicen desde el partido, en las Comisiones Locales de Seguridad sí cabe la asistencia de las diferentes representaciones de la Corporación Local, mientras que en las Juntas Locales de Seguridad esa asistencia o integración de todos los grupos que conforman la Corporación no se contempla.

No obstante, más adelante, en el artículo 13, que trata sobre la “participación  ciudadana”, expresa textualmente que, "con objeto de lograr la máxima participación ciudadana en la mejora de los niveles de seguridad pública, podrán constituirse Consejos Locales de Seguridad, a los cuales serán invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social”.

Desde Izquierda Unida reclaman que en el municipio y Corporación Municipal "nunca se ha contado con este órgano colegiado consultivo, el Consejo Local de Seguridad. Hasta hoy nunca se ha contemplado esta medida de facilitar y potenciar la participación ciudadana en este ámbito, por ningún equipo de Gobierno".

Por este motivo presentan al Pleno para su debate la petición de que se proceda, en breve, a la constitución del Consejo Local de Seguridad, integrando en la composición de éste a los grupos municipales y partidos con y sin representación en la Corporación, así como a otras entidades ciudadanas del tejido social roteño que guarden alguna relación directa con la protección y seguridad tanto ciudadana como natural o medio-ambiental (representantes: de Protección Civil, del SAS, de Cruz Roja, de grupos conservacionistas o ecologistas, de asociaciones vecinales y otras afines).

Asimismo, proponen que este Consejo Local de Seguridad cuente con un reglamento básico de funcionamiento, que además de recoger el objeto y la constitución del mismo, incluirá su composición, la periodicidad de las sesiones a celebrarse, la convocatoria de las mismas con el orden del día, el funcionamiento de las sesiones (consultivas), la redacción de actas de sesiones y los derechos y deberes de los integrantes del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN