Rota

La artista roteña Gallera Bernal trae a Rota su muestra \'Intrusos\'

Del 7 al 17 de agosto el pueblo de Rota estará inundado de gente implicada social y medioambientalmente a través de la creatividad, la fotografía, el diseño, la música, y un largo etc.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Programa de \'Intrusos\'. -

La artista roteña Gallera Bernal ha traído el concepto “Intrusismo” a Rota a través de su proyecto de intervención fotográfica Intrusos. Este se presentará en la Torre de la Merced con una exposición fotográfica y unas jornadas de talleres, actividades y conferencias creativas.

La inauguración de las jornadas será el día 7 de agosto a las 20.30 en el Castillo de Luna. La apertura se realizará de la mano de Lab, entidad coordinadora del proyecto Intrusos, que dará una conferencia sobre Redes sociales “Identidad Digital: Viviendo al límite”. A las 21.30 del mismo día se inaugurará la exposición de  Intrusos en la Torre de la Merced con actuación musical + copita degustación de Bodega el Gato y aperitivo de Al Compás y Badulaque.

Posterior a la inauguración se proseguirá con 10 días de puertas abiertas en la Torre de la  Merced junto a artistas intrusos invitados. Diversidad de personajes pasarán por Rota en esos días para aportar algo nuevo con sus charlas y talleres creativos. Desde artistas con renombre hasta jóvenes que están iniciándose en el flujo cultural gaditano hablarán sobre arte, fotografía como comunicación social, implicación medioambiental, escritura creativa, diseño gráfico, etc.

El Proyecto Intrusos estará expuesto durante esos diez días en la torre de la Merced. Éste se presentará con cuatro series: Void, Intrusos, Photopportunity y Puntos Suspensivos, junto a la exposición de los ganadores del certamen fotográfico de la intervención en Camerún. El concepto de toda la obra se define con las siguientes declaraciones de la artista: “Mis figuras salen de sus propios soportes para ir a explorar el mundo. A veces están colocadas en escena para que a simple vista parezcan reales y el espectador tenga que realizar una observación detallada, y otras veces no me importa el rol que representan, me gusta que se vean como lo que son: muñecos. A través de las fotos, mantengo un diálogo con los diferentes personajes y su entorno y expreso ya sea una crítica relativa al medioambiente o a la sociedad en general. El interés por retratar a dichas figuras dio lugar a una serie de fotografías sacadas en el entorno donde vivo en la actualidad: la ciudad de Rota, situada a orillas del mar”.

Las ilusiones ópticas, la descontextualización de objetos y los juegos de perspectiva son el sello de identidad de Esperanza Gallero Bernal en este proyecto.

Gallera Bernal (Esperanza Bernal Gallero) nació en 1975 en Rota, Cádiz. Empezó sus estudios en la Escuela de Artes de Jerez de la Frontera, completándolos con la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, Universidad de Sevilla, especializándose en pintura, grabado y diseño.

Gallera Bernal maneja diferentes soportes de expresión, ya sean serigrafías sobre tejido (Almohadones, 2003), pintura (Hilo umbilical, 2005), esculturas-objetos (Corazas, 2008) o por último desarrollando su obra en fotografía (Vereda, 2012).

Ha sido seleccionada y ganadora en diferentes certámenes de artes plásticas. Su primera exposición individual en el 2001 marca su línea de trabajo actual. Desde entonces, se propone hacer series de retratos, muy diferentes entre ellas, pero con un hilo conductor. Su obra suele evocar y cuestionar el lazo afectivo que une a las personas y las vincula con su entorno.

La exposición actual de Gallera Bernal  ya fue presentada en el IFC (Centro cultural francés) de Yaundé, capital de Camerún. Este proyecto es el fruto de una colaboración experimental a distancia con el PROYECTO INTRUSØS DE INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA DE GALLERA BERNAL, entre la artista y el departamento de Español del Liceo Francés Fustel de Coulanges en Yaundé. La artista estuvo de residencia compartida en Camerún impartiendo clases y talleres sobre fotografía creativa, explicación del proceso creativo, el germen de la idea, etc.y compartiendo sus conocimientos sobre cultura artística contemporánea con las escuelas francesas en la región de África Central a principios de diciembre.

Posterior a su intervención en Rota finalizará su ruta de participación intrusa y creativa con una similar intervención de jornadas culturales en Sevilla, en Lab, espacio dedicado a la cultura, al conocimiento y al encuentro de emprendedores a través del trabajo compartido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN