A partir del viernes se semipeatonaliza un tramo de la calle Higuereta de forma experimental

Publicado: 02/07/2014
El Gobierno municipal pretende potenciar la actividad comercial y el desarrollo sostenible de la hostelería, facilitando, como ya ocurre en las plazas de San Roque o de Andalucía, el tránsito peatonal
Con vistas a ejecutar en los próximos meses el proyecto de semipeatonalización de la calle Higuereta, el Ayuntamiento de Rota pondrá en marcha a partir de este viernes 4 de julio una experiencia piloto que convertirá esta calle, en el tramo comprendido entre El Pasaje de la Costilla y Aviador Durán, en semipeatonal. Una fórmula con la que el Gobierno municipal pretende potenciar la actividad comercial y el desarrollo sostenible de la hostelería, facilitando, como ya ocurre en las plazas de San Roque o de Andalucía, el tránsito peatonal.

Esta fase experimental permitirá estudiar sobre el terreno cómo funciona la semipeatonalización en esta zona repleta de establecimientos de restauración y que tiene una especial relevancia y aumento comercial con motivo de la época estival. Además, posibilitará recabar información de primera mano de los comerciantes, ciudadanos y visitantes durante el verano y estudiar posibles soluciones de cara a la futura intervención a realizar en dicho tramo de la calle Higuereta

Para ello, los delegados municipales Antonio Izquierdo, Oscar Curtido, María del Carmen Laynez y Ana Luna, junto con el jefe de la Policía Local y técnicos municipales, han mantenido en estos días reuniones de trabajo para poner en marcha esta experiencia piloto y definir los servicios de recogida de basura, el acceso a taxistas y transporte público, así como a garajes de los residentes, o cambiar zonas de aparcamiento dando la posibilidad de ocupar dicha zona a los establecimientos con veladores.

Las principales novedades y cambios

Para ello, se cortará el tráfico en este tramo de la calle Higuereta, de manera que el acceso al centro se realizará por el tramo de María Auxiliadora que va desde el Oh la la a San Roque, que se cambia de sentido para ello, para continuar por Aviador Durán e Higuereta. Por otro lado, también se cortará al tráfico el tramo de la calle Castelar que va desde el cruce con San Rafael hasta San Roque.

Las zonas de carga y descarga se mantendrán en la plaza Jesús Nazareno, en la calle Aviador Durán y en el tramo de María Auxiliadora más próximo a San Roque. Los aparcamientos de motos que hasta ahora había en Higuereta cambiarán su ubicación pasando a ocupar la zona de aparcamiento que hay en María Auxiliadora, desde el cruce con San Fernando a San Roque, así como en el inicio de la calle Higuereta una vez pasada la plazoleta de la Mina. Además, teniendo en cuenta la cantidad de restaurantes y bares que hay en Higuereta, se va a habilitar una zona de aparcamiento exclusivo para las motos de reparto de comida a domicilio junto a la fachada del antiguo restaurante de la Costilla.

Por otro lado, no cambiarán de ubicación ni la parada de autobús de Aviador Durán, ni la parada del tren turístico, ni la parada de los taxis en la Plaza de Jesús Nazareno.

Esta experiencia piloto, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal, y con ella el proyecto de semipeatonalización de Higuereta responden a la apuesta que el Gobierno municipal viene haciendo en los últimos años por el turismo y el comercio, con actuaciones como la peatonalización de la Calle Prim, la Plaza Andalucía, la Plaza San Roque o el entoldado de las calles Charco, García Sánchez, Mina y Veracruz, que han favorecido el tránsito y con ello la actividad comercial de los negocios que se encuentran en la zona centro.

De hecho, el Ayuntamiento de Rota ya presentó el anteproyecto de mejora del entorno urbano de la Costilla al programa Ciudad Amable promovido por la Consejería de Fomento, por el cual se llevarán a cabo actuaciones de peatonalización en la Plaza Jesús Nazareno, recuperando el espacio público para todos los ciudadanos, y la  semipeatonalización de la calle Higuereta.

Desde el Ayuntamiento de Rota se informará en estos días mediante una carta y un plano adjunto a los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona para pedirles su colaboración y explicarles el nuevo diseño provisional planeado para este tramo de la calle, con el que se propone apoyar a los negocios de Rota, y potenciar el carácter turístico de la ciudad.

© Copyright 2024 Andalucía Información